Cartagena


“Es urgente terminar la vía Perimetral”: García

El gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García, manifestó que esta es la medida ambiental más prioritaria que deben respaldar en Cartagena.

Que la ciudad tenga un óptimo servicio en el suministro de agua potable y una amplia cobertura en el sistema de alcantarillado no son las únicas prioridades que tiene Aguas de Cartagena, ya que esta empresa le apunta a respaldar medidas de protección al medio ambiente en cuerpos de agua altamente contaminados, como la ciénaga de La Virgen.

En entrevista con El Universal, Jesús García, gerente de Acuacar, precisó que una de estas acciones a gran escala para mitigar la sedimentación, rellenos e invasiones en el ecosistema es la terminación de la vía Perimetral, de la cual entregaron en el 2006 unos 3,8 kilómetros y a la que le faltan por construir 11,4 kilómetros.

“La visión que tenemos en Aguas de Cartagena es que este es el cuerpo de agua que más protección necesita, el más sensible en estos momentos en la ciudad. El sistema de compuertas del Emisario Submarino ya pasó su vida útil, no está funcionando bien, por lo que la renovación del agua no se produce como debería.

“Cuando este sistema se construyó hace ocho o más años, fue la medida ambiental más importante, ahora hay que seguir avanzando y la alternativa de protección más urgente en la ciénaga de La Virgen es la prolongación de la Perimetral”, manifestó.

Frenar invasiones

García explicó que con la terminación de la vía, las invasiones se frenarían y con ello los rellenos a la ciénaga y la contaminación.

“En la ciénaga hay un efecto de la invasión de las personas que se acercan y que están consumiendo de este terreno. La prolongación de la vía Perimetral es la medida ambiental más importante que se puede hacer en Cartagena este momento. Antes, la prioridad era el dejar de verter las aguas residuales, pero ya eso se dejó de verter por el Emisario Submarino”, agregó.

Enfatizó que en las zonas en las que está construida esta vía, la carretera sirvió como una barrera que parara la construcción de casas de material, pero en partes como Olaya Herrera y El Pozón, en las que no está terminada, la gente invade la ciénaga.

Respecto a las aguas residuales, el gerente precisó que Aguas de Cartagena recoge todas las producidas en la ciudad, es decir, las usadas y las negras, y que de estas no se vierte ni un litro a la bahía, a la ciénaga de Las Quintas, ni a otro cuerpo de agua, sino que todas van al Emisario Submarino, de una manera controlada.

El serivicio

El gerente de Aguas de Cartagena resaltó que hasta el momento la cobertura del servicio de suministro de agua potables es del 99,7 %, mientras que la cobertura del alcantarillado es del 94,5 %. Aseguró que la gran apuesta de la empresa es la nueva planta potabilizadora, que se construye en Pasacaballos, y con la que se garantizará el suministro a una ciudad que crece a enormes pasos respecto a proyectos de vivienda, hoteles, hospitales, etc.

“Queremos estar en el corazón de los cartageneros, con un buen servicio, sin suspensión del servicio y con agua y un sistema de alcantarillado de calidad”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS