Cartagena


Escasean los dólares y euros en Cartagena ¿Qué está pasando?

El aumento en el precio de la divisa estadounidense hace eco en la ciudad. El Universal recorrió varias casas de cambio y este es el panorama.

El precio del dólar se mantiene por las nubes. Ayer martes, 12 de julio, la moneda extranjera llegó a cotizarse en 4.663 pesos, rompiendo el nivel de su máximo histórico.

Dicha alza de la divisa, más allá de una tendencia alcista desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 19 de junio, obedece, en mayor medida, a la coyuntura internacional, especialmente por el riesgo de recesión en Estados Unidos, como también por el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación.

(Lea aquí: Dólar cerró a $4.627 en promedio, con un aumento de $114 frente a la TRM)

Otro factor que puede explicar el comportamiento del dólar es el crudo, pues el barril de Brent, de referencia para Colombia, cayó 6,78% a US$99,27; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), también descendía 7,40% a US$95,81

Colombia no es el único país en donde el precio del dólar está alcanzando máximos históricos.

Pero, ¿qué representa este aumento sostenido del precio del dólar para una ciudad con vocación turística como Cartagena? y ¿a qué precio se vende y compra esta divisa?

El Universal recorrió varias casas de cambio de la ciudad y encontró que el valor promedio de compra del billete verde para este martes fue de $4.300, mientras que el precio de venta era de $4.500 aproximadamente.

Fabio Vergara, propietario de Colombia Cambios, explicó que si el dólar sigue al alza, vendrán graves afectaciones para el negocio. “Si antes yo tenía para comprar 20.000 dólares, ahora puedo comprar solo 15.000 dólares, porque el peso colombiano sigue devaluándose y la moneda estadounidense sigue subiendo. La situación ahora está muy fuerte”, aseguró.

Vergara agregó que en la ciudad, pese a ser un destino turístico, la circulación de los dólares es escasa.

“Los turistas extranjeros muy poco están dejando dólares, ellos prefieren cancelar sus compras y servicios con tarjeta de debito. Actualmente, de otros países del mundo quiénes más están haciendo cambios de dólares son los argentinos, peruanos y turistas de Suramérica, pero no te dejan mucho, solo 50 y hasta 200 dólares”, detalló.

Escasean los dólares y euros en Cartagena ¿Qué está pasando?

En ese mismo sentido, desde la casa de cambio Comisiones 2.000 afirmaron que esta situación no tiene precedentes. “Hoy hay más demanda que oferta, hay más gente comprando dólares que vendiendo. Muchas personas se abstienen de vender la divisa estadounidense porque piensan que va a subir más y los extranjeros en la ciudad prefieren pagar con tarjeta debido”, explicaron.

Añadieron que en Cartagena no solo hay escasez de dólares, también de euros, que esta semana se hundió hasta su nivel más bajo en 20 años, alcanzando una histórica paridad con el dólar.

El Universal evidenció el momento en que varias personas intentaron comprar euros, pero debido a la escasez de esa moneda europea optaron por dólares.

Hablan los gremios

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, manifestó que el aumento del dólar tiene importantes consecuencias en la económica del país y de la región.

Se beneficia al turismo local, porque la divisa estadounidense se usa para pagar desde servicios de hotelería y alimentos, hasta para comprar artesanías y souvenirs; sin mencionar la economía informal. “Esto puede contribuir a la llegada de más visitantes extranjeros, pues a los turistas le rendirá mucho más el dólar”, sostuvo Fadul.

También explicó que la disparada del dólar impacta negativamente el precio de los alimentos, pues muchos productos que hoy consumimos son importados, igual que los insumos para su producción.

Los empresarios endeudados en dólares sufren impactos negativos, mientras que los exportadores ven subir sus ingresos y en Cartagena contamos con una industria exportadora importante, pero también con empresas de todos los tamaños que requieren insumos del exterior para su producción o bienes terminados”.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, apuntó que el repunte del dólar no es un fenómeno que solo se registra en Colombia, pero sí se ha venido fortaleciendo más en el territorio nacional que en otros países del mundo, “probablemente, por las incertidumbres que se tienen hoy alrededor de las políticas del nuevo gobierno de Gustavo Petro”.

Comentó que el equipo económico y político del próximo gobierno debe tomarse en serio el tema de la confianza de los mercados, ya que una gran devaluación tendrá impactos fiscales e inflacionarios inéditos.

(Lea aquí: José Antonio Ocampo no relaciona alza del dólar con posible fuga de capitales)

Cosas que se encarecen

Son diferentes los productos que se encarecen en el país con el aumento del dólar, algunos de manera directa porque son importados, y otros porque requieren insumos y maquinarias traídas del exterior.

Entre esos se encuentran el maíz, trigo, azúcar de caña, pollo, carne de cerdo, carne de res, café, frutas, verduras, ropa, viajes al exterior, paquetes turísticos, carros, motos y el hierro, por consiguiente las casas y apartamentos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS