Cartagena


Escuela Taller sigue al frente de las fortificaciones de Cartagena: Mincultura

Así lo anunció el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, asegurando además que a los artesanos de las Bóvedas se les extenderá el contrato de arrendamiento por cinco años.

LIA MIRANDA BATISTA

30 de enero de 2021 03:01 PM

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) seguirá administrando las fortificaciones en Cartagena. Así lo anunció este sábado el ministro de Cultura Felipe Buitrago al término de un recorrido por las Bóvedas en compañía de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y el alcalde William Dau. Lea: Mincultura o Alcaldía ¿Quién manda sobre el patrimonio de Cartagena?

De acuerdo con el ministro, el actual contrato Interadministrativo de Comodato suscrito con la Escuela Taller será extendido por un término de tres años con el objeto de continuar con la reactivación económica y ayudar así a artesanos y demás trabajadores del sector cultural.

“Hemos acordado la extensión del Comodato para que la Escuela Taller Cartagena de Indias siga administrando las Fortificaciones de la ciudad, esto es parte del compromiso ‘Reactivarte’ del presidente Iván Duque a través del cual estamos recuperando los empleos y ayudando a los artesanos, artistas y creadores de todo el país para una reactivación segura que nos permita un futuro con más esperanza”, afirmó el ministro Buitrago.

Asimismo, se suscribirán nuevos contratos de arrendamiento por cinco años con los artesanos de las Bóvedas para garantizar la preservación del patrimonio.

“Esto por condiciones que reconocen la situación de pandemia, se les bajan los arriendos precisamente para darles sostenibilidad y garantizar que esa alegría, esta tradición que sale de Colombia para el mundo siga estando aquí”, agregó.

El alcalde William Dau recibió con beneplácito el anuncio del Ministerio de Cultura y reiteró que esta solicitud fue hecha por los artesanos incluso desde antes de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

“Estoy muy contento con la extensión del comodato. Esta preocupación me la venían expresando desde la época de campaña y con esta prórroga con la que se van a cobrar unos arriendos más justos frente a la realidad que estamos viviendo, es un gran logro para las personas que laboran en Las Bóvedas”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Vicepresidenta expresó que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de continuar impulsando la reactivación en el sector cultural.

“Aquí estamos todos unidos para reactivar la economía y generar los ingresos que necesitan nuestros artesanos y estamos muy contentos en traer este mensaje en el día de hoy”, apuntó. Ramírez.

El actual contrato Interadministrativo de Comodato celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller para el manejo y administración de las fortificaciones y baluartes fue firmado en octubre de 2017 con una vigencia de cinco años.

En el recorrido también estuvieron el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar; el Secretario General del Ministerio de Cultura, Julián Sterling; la Directora del IPCC, Saia Vergara; el Director General de la ETCAR, Rafael Cuesta; el Gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo y la Asesora de Despacho para la reapertura y la reactivación, María Claudia Peñas.