ESE Cartagena, en “alto riesgo”: Minsalud

06 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Teniendo en cuenta la información presupuestal y financiera que con corte a 31 de diciembre del 2016 reportaron las Empresas Sociales del Estado (ESE), el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una resolución en la que las categorizó en riesgo alto, medio, bajo, o sin riesgo.

Es la Resolución 1755 del 26 de mayo de 2017, donde fueron categorizadas con riesgo alto la ESE Hospital  Local Cartagena de Indias y cuatro ESE de Bolívar: ESE Centro de Salud Giovani Cristini, en El Carmen de Bolívar; ESE Centro de Salud con camas, en El Peñón; ESE Centro de Salud con camas, en San Jacinto del Cauca; y ESE Hospital Local Turbana.

Vale resaltar que a 30 de abril de 2017, las dos últimas no tenían información anual con corte 31 de diciembre de 2016, consolidada, validada y presentada por las direcciones territoriales de salud al Ministerio de Salud y Protección Social.

Asimismo cuatro ESE de municipios bolivarenses fueron categorizadas en riesgo bajo: ESE Hospital Local de Calamar, ESE Centro de Salud con camas de Montecristo, ESE Hospital Local San Juan Nepomuceno y ESE Centro de Salud con camas Vitalio Sara Castillo en Soplaviento.

Sin riesgo
Otras 15 ESE de Bolívar fueron categorizadas sin riesgo, entre las cuales una está en Cartagena y es la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño.

Recordemos que el pasado 14 de febrero, la entidad lanzó una alerta por iliquidez, pues la deuda de aproximadamente 48 mil millones de pesos por parte de las EPS podría ocasionar el colapso de los servicios ofertados. Hoy sigue vigente la deuda, pero no para la prestación de servicios.

Jorge Quintero Bula, gerente de la Maternidad, se mostró satisfecho con la calificación alcanzada gracias al buen manejo presupuestal y financiero.

“Estos resultados se derivan del trabajo en equipo que se adelanta en la Maternidad, y pese a la interinidad que se produjo el año pasado en la gerencia de la entidad se pudo mantener esta categoría”, sostuvo Quintero.

Explicó que la alta calificación le permite a ese centro asistencial, al igual que a las otras 14 instituciones del departamento incluidas en la misma categoría, tener acceso a la presentación de proyectos, adelantar solicitudes de créditos, no tener que formular planes de gestión de riesgo trimestral, y dar un parte de tranquilidad a proveedores y contratistas.

Junto a la Maternidad, aparecen “sin riesgo” financiero las ESE de Altos del Rosario, Arjona, Barranco de Loba, Córdoba, El Carmen de Bolívar (Nuestra Señora del Carmen), las dos de Magangué, Mompóx, San Fernando, San Jacinto, San Martín de Loba, Santa Rosa norte, Santa Rosa sur y Tiquisio.

En la misma resolución se especifica que hay 19 ESE bolivarenses con ejecución o trámite de viabilidad de los Planes de Gestión Integral del Riesgo (PGIR) o en trámite de otras medidas.

La ESE responde
Consultado por las acciones que ubicaron a la ESE Hospital  Local Cartagena de Indias en alto riesgo, el gerente de la entidad, Roque Bossio Bermúdez, recalcó que la Resolución 1755 del 26 de mayo de 2017 proferida por Ministerio de Salud y Protección Social, “categorizó a esta empresa en riesgo alto con base en la gestión financiera correspondiente a la vigencia fiscal 2016”.

Explicó que “desde el comienzo de mi gestión, la cual asumí el 22 de diciembre del 2016, procedimos a evaluar la situación financiera de la empresa y de acuerdo a dicha evaluación preveíamos que era muy factible la categorización en alto riesgo, y así se lo dimos a conocer a la Junta Directiva de la ESE HLCI en su momento”.

“Teniendo en cuenta lo anterior -agregó-, comenzamos a adelantar acciones correctivas que nos permitan salir en el menor tiempo posible del riesgo, medidas como la elaboración de un programa de saneamiento financiero y fiscal, el cual será presentado al Ministerio de Hacienda en su momento oportuno”.

Este medio intentó contactarse con Luis Padilla, secretario de Salud de Bolívar, para conocer las causas del alto riesgo de cuatro ESE departamentales, así como las acciones a implementar para lograr la mejora, y no fue posible. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS