Esforinca es el grupo escogido para viajar a Vietnam

08 de marzo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya se conoce el nombre del grupo folclórico que viajará  a Vietnam a representar a Cartagena y Colombia en un programa que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de audiciones convocadas por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se escogió al grupo musical Esforinca por su excelente puesta en escena y talento.

El grupo Esforinca, pertenece a la Escuela de Formación Integral de Cartagena con sede en el Barrio el Socorro, y en el mes de abril, visitará Vietnam, donde se convertirá en embajador de la cultura cartagenera y colombiana, haciendo parte de presentaciones en conciertos, encuentros con otros jóvenes músicos y talleres guiados por profesores de ensambles.

La iniciativa hace parte de un plan de  circulación de artistas y promoción del país, adelantado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 20 municipios del territorio nacional.

A la convocatoria hecha con base en el inventario de artistas del Instituto ,  a través de la divulgación en las redes sociales y  medios de comunicación, respondieron más de 20 grupos artísticos cartageneros dedicados a la música y la danza.

Nacira Ayos Figueroa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, aseguró que “procesos como estos son un verdadero reconocimiento al talento, esfuerzo y dedicación de nuestros jóvenes artistas y también al trabajo de sus mentores”.

Para escoger a los ganadores, la Cancillería tuvo en cuenta la preparación y trayectoria de los grupos, la parafernalia, la puesta en escena, la versatilidad musical de los integrantes, además de la expresión cultural y la escolarización de los menores participantes.

Esforinca,  además de conocer Vietnam, tendrá la oportunidad de aprender sobre arte y música, de la mano de maestros de talla internacional quienes les dictarán diversos talleres.

“Con este tipo de proyectos lo que se busca es demostrar, que a través del arte y la cultura podemos prevenir que nuestros niños y jóvenes se conviertan en parte de conflictos sociales”, comenta la directora del IPCC.

El año pasado, varios jóvenes que viajaron a través de la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocieron Tailandia, Japón, Cuba, Ghana, Suráfrica y Turquía.

ESFORINCA

Este grupo pertenece a la Escuela de Formación Integral de Cartagena con sede en el Barrio el Socorro; una organización de la comunidad, en cabeza del líder comunitario Ariel Ramos.

El grupo lleva más de siete años constituido y lo conforman  jóvenes de 13  a 17 años.  Los ganadores, viven en los barrios El Socorro, La Campiña, Ceballos y Blas de Lezo y hay cuatro niños que están radicados en Pasacaballos. En su repertorio, incluyen ritmos de gaita, bullerengue, chalupa, chandé y tamboras.
Luz Gabriela Jiménez Rocha, de 13 años, es una de sus voces femeninas, y es llamada “La luz del bullerengue”.

“Estoy contento por los niños y jóvenes, esto es una manera de decirle a ellos que la cultura puede transformar sus vida”, dijo con orgullo Ángel Escorcia, director Musical de la Escuela de Formación Integral de Cartagena.

Esta es la primera vez que el Grupo Musical Esforinca recibe un reconocimiento tan importante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS