Cartagena


“Esperamos movilizar más de 20 mil visitantes a las islas”: Capitanía

Desde que se lanzó la temporada turística se han movilizado más de 13 mil turistas. Autoridades invitan a la ciudadanía a tomar las embarcaciones en los muelles autorizados y no en embarcaderos ilegales.

La semana pasada se lanzó la temporada turística de Semana Santa en Cartagena, donde se prevé que arriben más de 220 mil visitantes. La cifras son favorables, puesto que desde ya se nota alta afluencia de turísticas en sitios emblemáticos de la ciudad. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia proyecta una ocupación superior al 85% y la Capitanía de Puerto del Corralito de Piedra dio a conocer que desde el 8 de abril hasta el 12 del mismo mes, se movilizaron desde el muelle de La Bodeguita hacia las islas más de 13. 665 personas. Se espera que entre Jueves Santo y domingo se movilicen 20 mil visitantes.

“Para esta temporada contamos con 19 puntos de control de la Dimar en muelles y marinas de la ciudad. En los últimos operativos fue inmovilizada una embarcación por transportar turistas en Bazurto -sitio no autorizado- y tres infracciones por violación a las normas de marina mercante”, dijo el capitán de navío Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena. (Lea: EPA intensifica operativos de control durante Semana Santa)

Destacó a la isla de Tierrabomba como uno de los destinos preferidos por los turistas al ser un recorrido corto, seguro y de fácil acceso. “Los capitanes de las lanchas tienen la formación para informarles a los turistas en qué partes pueden hacer uso seguro de zonas de baño, en qué momento deben quitarse el chaleco de salvavidas y esas indicaciones deben tomarlas por su seguridad”, añadió Sanabria. (También te puede interesar: Conozca el cronograma de la Catedral de Cartagena en esta Semana Santa)

El horario de zarpe y desembarco de las embarcaciones es de 7 a. m. a 4 p. m., siempre y cuando las condiciones meteomarinas lo permitan. “En ese horario las condiciones son muy favorables. Tenemos operativos permanentes con guardacostas verificando que las naves tengan sus certificados al día y motivamos al turista a que no tome lanchas por Instagram o Facebook donde los citan en zonas apartadas que no son legales y que causa inseguridad en el agua”, acotó el capitán de Puerto.

La Capitanía de Puerto reiteró la importancia de respetar la señalización en las playas para evitar tragedias como la ocurrida hace un par de semanas en Cholón, donde un turista sufrió un accidente con una lancha en ese balneario, sufriendo múltiples heridas.

“Cholón en estos momentos tiene una demarcación temporal mientras se surte todo el proceso de consulta previa para dejar la definitiva. Es importante que esa señalización se respete, que los bañistas no se salgan de las áreas delimitadas y que las naves que llegan allí cumplan con que deben irse hacia las zonas de fondeo. Deben tener precaución, que estas estén apagadas antes de que los turistas se lancen al agua y que estén pendientes que no se les atraviese una persona”, concluyó Sanabria.

Datos

En materia de seguridad, las autoridades distritales tienen listo un plan operativo en diferentes partes de la Heroica, que incluye zonas turísticas y la entrada a la ciudad por la Terminal de Transporte.

Cartagena contará con 64 salvavidas en las playas continentales, con despliegue hacia la zona insular; 2 unidades guardacostas en bahía interna y Cholón, 4 unidades para educación ambiental de Parques Naturales Nacionales en el Muelle de La Bodeguita; un puesto de control vehicular en la salida del embarcadero en Bocagrande, y 3 Centros de Atención al Turista (CAT).

  NOTICIAS RECOMENDADAS