El retorno de los cruceros a Colombia arrancó el pasado 24 de agosto con la llegada de la embarcación Star Breeze, de la línea Windstar Cruices, con 87 pasajeros y 176 tripulantes que marcó el inicio de la temporada de cruceros 2021- 2022 y la recuperación económica de esta industria. Lea: Es oficial: llega el primer crucero a Cartagena
Este primer piloto concentró el trabajo articulado entre la Alcaldía de Cartagena, el Viceministerio de Turismo, Corpoturismo y la Dirección General Marítima (Dimar), que dio como resultado un Plan de Contingencia y Emergencia, el cual fue revisado y aprobado por el Gobierno nacional.
Al respecto, el vicealmirante José Joaquín Amézquita, director General Marítimo, destacó dicho esfuerzo y calificó como positiva la reactivación económica de esta industria.
“A finales de agosto llegó a Cartagena el Star Breeze, que consideramos un ejercicio piloto. Hay que resaltar, primero, la articulación entre las autoridades del orden nacional y local. La Alcaldía se integró, se engranó, movió a Procolombia, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Comercio y allí estuvimos nosotros acompañando ese esfuerzo”, anotó.
Confía en que si sigue este esfuerzo “al terminar este año, tengamos de vuelta los cruceros en Cartagena”. Lea: La bahía se volverá a llenar de cruceros
La Dimar entregó un balance de lo que ha significado la reactivación económica del sector marítimo y fluvial. La autoridad marítima resaltó los planes de zonificación en las playas de las principales ciudades turísticas del país.
“En las zonas costeras del país se logró reactivar y zonificar 153 playas con vocación turística que actualmente cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento y que han recibido 272.143 visitantes nacionales y extranjeros que han transitado hacia las playas del Caribe y el Pacífico durante las dos últimas temporadas vacacionales de Semana Santa y mitad de año”, informó la entidad.
Y resaltaron el comportamiento del Puerto de Cartagena, por concepto de carga movilizada de exportación, el cual fue de 7.278.872 toneladas, lo que generó “una variación positiva del 10,29% en comparación con el mismo periodo del 2020”.
También destacaron la aprobación de la Ley de Abanderamiento, que permitirá pagar menos fletes a navieras extranjeras, que actualmente mueven el 97,6 % de importaciones y el 98,8% de exportaciones.
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