Cartagena


“Espero que antes de terminar el año, retornen más cruceros a Cartagena”

El vicealmirante José Joaquín Amézquita, director General Marítimo, calificó como “positiva” la reactivación de esta industria en el país y entrega un balance de la economía a través de los mares.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de septiembre de 2021 06:30 PM

El retorno de los cruceros a Colombia arrancó el pasado 24 de agosto con la llegada de la embarcación Star Breeze, de la línea Windstar Cruices, con 87 pasajeros y 176 tripulantes que marcó el inicio de la temporada de cruceros 2021- 2022 y la recuperación económica de esta industria. Lea: Es oficial: llega el primer crucero a Cartagena

Este primer piloto concentró el trabajo articulado entre la Alcaldía de Cartagena, el Viceministerio de Turismo, Corpoturismo y la Dirección General Marítima (Dimar), que dio como resultado un Plan de Contingencia y Emergencia, el cual fue revisado y aprobado por el Gobierno nacional.

Al respecto, el vicealmirante José Joaquín Amézquita, director General Marítimo, destacó dicho esfuerzo y calificó como positiva la reactivación económica de esta industria.

“A finales de agosto llegó a Cartagena el Star Breeze, que consideramos un ejercicio piloto. Hay que resaltar, primero, la articulación entre las autoridades del orden nacional y local. La Alcaldía se integró, se engranó, movió a Procolombia, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Comercio y allí estuvimos nosotros acompañando ese esfuerzo”, anotó.

Con 87 pasajeros y 176 tripulantes llegó el primer crucero a Cartagena tras el cese de actividades por más de un año y medio.

Confía en que si sigue este esfuerzo “al terminar este año, tengamos de vuelta los cruceros en Cartagena”. Lea: La bahía se volverá a llenar de cruceros

La Dimar entregó un balance de lo que ha significado la reactivación económica del sector marítimo y fluvial. La autoridad marítima resaltó los planes de zonificación en las playas de las principales ciudades turísticas del país.

“En las zonas costeras del país se logró reactivar y zonificar 153 playas con vocación turística que actualmente cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento y que han recibido 272.143 visitantes nacionales y extranjeros que han transitado hacia las playas del Caribe y el Pacífico durante las dos últimas temporadas vacacionales de Semana Santa y mitad de año”, informó la entidad.

Y resaltaron el comportamiento del Puerto de Cartagena, por concepto de carga movilizada de exportación, el cual fue de 7.278.872 toneladas, lo que generó “una variación positiva del 10,29% en comparación con el mismo periodo del 2020”.

También destacaron la aprobación de la Ley de Abanderamiento, que permitirá pagar menos fletes a navieras extranjeras, que actualmente mueven el 97,6 % de importaciones y el 98,8% de exportaciones.

Conmemoración de los 69 años
En la celebración de sus 69 años, la Dirección General Marítima (Dimar) reafirma su compromiso con la seguridad en la navegación, la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio marino; además de seguir aportando su conocimiento en el desarrollo, tecnología, investigación, innovación, conocimiento y protección de los Océanos a través del trabajo de los más de 1.500 hombres y mujeres que desde las 18 capitanías de puerto marítima, dos centros de investigación en el Caribe y el Pacífico, 8 estaciones de tráfico marítimo, el servicio meteorológico marino y sus unidades a flote.
  NOTICIAS RECOMENDADAS