Cartagena


¿Está abierto al público el parque Espíritu del Manglar? Esta es la realidad

Algunos ciudadanos aseguran que han ido con sus hijos a disfrutar de este espacio verde pero les ha tocado regresar a sus casas.

En los últimos días han sido muchas las quejas recibidas en este medio por parte de ciudadanos que han llegado con sus familias a disfrutar de las atracciones del Parque Espíritu del Manglar, pero han regresado a sus viviendas cabizbajos porque encontraron el lugar cerrado.

(Lea: Denuncian deterioro en el parque Espíritu del Manglar de Cartagena).

“Fui el pasado domingo con mis dos hijos. Tengo entendido que el parque fue reabierto en diciembre del 2021, no sé por qué nos negaron el acceso sin darnos explicaciones”, expresó vía telefónica Carolina Palencia, quien reside en el barrio 13 de Junio.

Y es que, efectivamente, este emblemático espacio verde se reabrió el pasado 16 de diciembre, cuando la Gobernación de Bolívar lo habilitó tras casi dos años cerrado debido a la pandemia del COVID-19. (Lea: Gobernación reabrió las puertas del parque Espíritu del Manglar).

En esa oportunidad, la reapertura se dio con ocasión de las novenas navideñas y fue sitio de encuentro de decenas de familias que se integraron y disfrutaron del variado ecosistema de fauna y flora que el parque ofrece.

Cabe recordar que también en el 2021, a principios de agosto, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público, firmó un convenio de adopción del parque con la administración departamental, en el que se entablaron compromisos de mantenimiento y conservación de este pulmón verde de la ciudad. (Lea: Alcaldía firma convenio de adopción del Parque Espíritu del Manglar).

Entonces, si está funcionado desde diciembre, ¿por qué hace un par de días los cartageneros se han encontrado con sus puertas cerradas?

(Lea: Aberrante: pervertido muestra su pene a una estudiante en Cartagena).

El Universal consultó a la Gobernación de Bolívar sobre la situación, que confirmó el cierre y explicó que todo obedece a un proceso de mantenimiento para dejarlo nuevamente en perfectas condiciones.

Es de resaltar que este es el único parque natural ubicado en el corazón de Cartagena con entretenimiento gratuito.

“El Parque Espíritu del Manglar se encuentra cerrado desde el 15 de febrero para mantenimiento periódico y restablecimiento de flora y fauna. Además, se están haciendo acciones conjuntas para garantizar su apertura con seguridad, con el personal idóneo y la totalidad de los servicios. Se están interviniendo los cuerpos de agua, se está adecuando la jardinería, el tema del aseo, la pintura, es una reestructuración completa”, indicó una vocera de la Gobernación.

La proyección es que los trabajos tarden unas semanas más, por lo que el parque podría estar nuevamente habilitado a finales de abril o a principios de mayo.

Es un atractivo

Con 2 hectáreas de pura naturaleza, este lugar es considerado el parque urbano más grande del Caribe. Este sitio está dotado con ludoteca, sendero cultural, isla de la tertulia, un teatrino, zona para hacer ejercicio y un gran espacio de juegos para niños y niñas.

Antes del cierre, es decir, durante la segunda mitad de diciembre, todo enero y la primera mitad de febrero, el parque funcionó diariamente de 3 de la tarde a 7 de la noche. Los visitantes debían presentar el carnet de vacunación y tapabocas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS