Cartagena


“Esta casa comunal está en riesgo”: JAC del 11 de Noviembre

Líderes de este sector de Olaya Herrera piden ayuda para las reparaciones de su sede, que actualmente tiene 70 personas refugiadas tras las emergencias por las lluvias. Alcaldía afirma que la atención esta garantizada.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de noviembre de 2020 12:00 AM

A raíz de las inundaciones y los daños en muchas viviendas, algunas familias en diferentes barrios de Cartagena salieron en busca de un mejor refugio para sobrellevar la situación. El sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera no fue ajeno. Allí, decenas de damnificados se encuentran en albergues y otros están en la sede de la Junta de Acción Comunal, un lugar amplio y confortable, ubicado a un costado de la avenida Pedro Romero frente al CAI de La Arrocera.

Hasta ayer, 70 personas estaban en este sitio, entre ellos 27 niños. También hubo tres embarazadas. Sin embargo, según la presidenta de la JAC, Sonia Mena, la estructura de esta sede está en malas condiciones, pues hay grietas en las paredes y en varias columnas. Además, sostuvo que la segunda planta, pese a estar construida desde el año 2011, nunca ha funcionado porque el techo tiene filtraciones y se inunda con facilidad, afectando el primer piso.

(Lea: Onda tropical, frente frío y posible ciclón causarán más lluvias en Cartagena).

La mujer hizo un llamado al Distrito para que se hagan las respectivas adecuaciones, ya que lleva varios años insistiendo ante las diversas administraciones y ninguna la ha ayudado.

“El plafón tiene unas rajas grandísimas porque la segunda planta no sirve. Aquí tengo hoy 70 personas y me da miedo que ocurra algo que lamentar. Las columnas tienen el hierro visible, parte del concreto se les ha desprendido”, sostuvo la dignataria.

Esta sede comunal se construyó hace más de 30 años. La segunda planta se hizo hace nueve años pero nunca fue entregada oficialmente a los vecinos porque no quedó en buen estado. Y aunque por fuera su fachada luce en buenas condiciones, por dentro está inservible.

(Lea: Familias en albergues, entre la incertidumbre y la esperanza).

“Todo el que pasa por la avenida ve esta sede bonita, pero nosotros que pasamos aquí sabemos que la realidad es otra. La casa comunal requiere de unas mejoras. Estas personas damnificadas que llevan tres días durmiendo aquí pueden estar en riesgo”, finalizó Mena.

“Estamos muy pendientes de ellos”

Sobre esta situación, el secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito, Armando Córdoba, sostuvo que la Alcaldía ha estado muy pendiente de las personas damnificadas de este y los demás sectores de la ciudad, atendiéndolas de la mejor forma para que al momento del retorno a sus hogares el proceso se realice con todas las garantías.

“Desde el primer día hemos estado con los afectados, direccionándolos a los albergues y garantizando la asignación de alimentos y demás elementos de primera necesidad. En cuanto a la casa comunal del 11 de Noviembre tenemos allí un equipo de apoyo psicosocial, ya se gestionaron 50 colchonetas para entregarlas lo más pronto posible, también hemos apoyado en atención en salud y a las tres embarazadas las reubicamos con apoyo del CRUE, una de ellas da a luz mañana y tuvo todas las garantías para su traslado y atención. Sobre la infraestructura de la sede, ya tenemos un diagnóstico y estamos gestionando los recursos para hacer las reparaciones”, argumentó el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS