Cartagena


Esta es la programación de las Fiestas de la Candelaria 2021

La festividad religiosa que este año se realizará de forma virtual debido de la pandemia del COVID-19 presenta a los cartageneros una nutrida agenda.

LIA MIRANDA BATISTA

22 de enero de 2021 12:36 PM

Las tradicional Fiesta de la Candelaria se realizará este 2021 de forma virtual por la pandemia del COVID-19. El Santuario Nuestra Señora de la Candelaria presenta a feligreses y cartageneros una nutrida agenda entre las que se destacan novenas y celebraciones litúrgicas. Lea: Fiestas de La Candelaria en Cartagena serán virtuales este año

En diálogo con El Universal, el padre José Niño Gómez, rector del Convento del Santuario Nuestra Señora de La Popa, explica que la virtualidad no es impedimento para mantener esta tradición religiosa en la que se venera a la Virgen de la Candelaria coronada canónicamente por el papa Juan Pablo II durante su visita apostólica a Cartagena en julio de 1986.

“Lo único que se cancela en la celebración de las fiestas es la afluencia de personas en novenas, rosarios y eucarísticas, así como la tradición procesión que reunía a cientos de devotos mientras se desplazaba la imagen de la virgen hacia la iglesia La Ermita. Esto queda cancelado porque no podemos permitir que el conglomerado de personas pueda generar una situación desfavorable en estos momentos de pandemia”, dijo.

El padre Niño hace un llamado a la ciudadanía para que se programe y desde casa seguir los eventos virtuales a través de las redes sociales: Santuario Nuestra Señora de La Candelaria.

“Queremos que desde los hogares se pueda vivir con fervor la celebración de la novena con el rezo del santo rosario y que se unan a las celebraciones virtuales que vamos a transmitir desde el Santuario vamos a transmitir por las redes sociales (You Tube y Facebook) y divisar la cima del Cerro de La Popa que es la casa de la patrona para experimentar de forma espiritual que la virgen nos habla, que nos bendice y que ella no ha estado ausente ni de los hogares, ni de la ciudad y ha estado presente en toda la pandemia”, expresó.

La programación para este 2021 quedó así:

Novena de La Candelaria del 24 de enero al 1 de febrero

- En el Santuario de La Popa, todos los días:

-Rosario, novena y eucaristía – 6:30 a.m.

- Rosario, novena y eucarística – 5:30 p.m.

En la Ermita de La Candelaria:

- Eucaristía- 7:00 a.m.

- Novena y Eucaristía- 6:00 p.m.

En el Santuario de la Popa

- Eucaristía- 6:00 p.m.

- Homenaje Cabildo – 7:00 p.m.

Fiesta de La Candelaria: 2 de febrero

-Eucarísticas virtuales

Santuario de La Popa: 7:00 a.m. / 12:00 m. /7:00 p.m.

Ermita de La Candelaria: 6:30 a.m. /10:00 a.m. / 5:30 p.m.

AFORO EN LAS CELEBRACIONES

El aforo aprobado para las celebraciones de los días de la novena en el Santuario de La Popa es de 36 personas. Este será controlado por el rector del santuario y los vicarios de las zonas pastorales.

En la iglesia La Ermita será de 90 personas.

FESTIVAL DEL FRITO

El Festival del Frito se sumará a todos los eventos que se han venido realizando de forma virtual. Tras tres reuniones con representantes de las hacedoras de fritos, el IPCC ofreció garantías para la comercialización de los productos sin que se expongan al contagio del COVID-19 tanto quienes participan y sus familias que los procesan, como los compradores que disfrutan de las frituras cartageneras.