Cartagena


Esta es la queja que tienen los empresarios de bailes en Cartagena

Empresarios del gremio salsero y champetero de la ciudad aseguran que siguen en crisis.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

20 de octubre de 2021 02:00 PM

Con la reactivación económica y la autorización para que los diversos gremios económicos retomaran labores de acuerdo a un porcentaje de aforo limitado y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, miles de ciudadanos volvieron a generar ingresos para el sustento de sus familias.

(Lea: Caravana de seguridad: cierran establecimiento y 12 más inspeccionados).

Sin embargo, no todos los sectores se encuentran satisfechos con esa flexibilidad en las medidas restrictivas, ya que aún no han podido abrir y funcionar como solían hacerlo antes de la pandemia.

Uno de esos es el gremio picotero, especialmente los empresarios y organizadores de bailes de Cartagena, quienes están molestos con la Policía Nacional porque, según ellos, les niegan los permisos para sus eventos.

(Lea: Más de 120.000 personas visitaron a Cartagena durante el receso escolar).

“Se hacen todos los trámites de permiso para los eventos, la Secretaría del Interior da el visto bueno y al día siguiente la Policía saca un comunicado de no viabilidad del evento”, sostuvo Wilman Herrera, abogado de los empresarios.

“Vemos cómo la Policía se extralimita en sus funciones y no acata lo que dice la Constitución. Los organizadores de bailes protegen la diversidad de este pueblo afro, pero la Policía solo emite conceptos de no viabilidad a los bailes”.

Wilman Herrera, abogado

Por su parte, William Mendoza, representante de la Asociación de Organizadores de Bailes de Cartagena (Asobacar), señaló que: “Van más de 20 eventos que nos ha sucedido lo mismo. Le pedimos a la Secretaria del Interior y a la Policía Metropolitana de Cartagena que tengan consideración, nosotros fuimos los primeros en dejar de trabajar y somos los últimos en retomar”.

(Lea: 87 años y está obligada a trabajar para que no le quiten su negocio).

Este medio se comunicó con la Mecar y la Secretaría del Interior para conocer su posición frente a las quejas, pero no se obtuvo respuestas.

Los empresarios del gremio y sus trabajadores anunciaron que harán una marcha pacífica desde Bocagrande hasta los bajos de la Alcaldía de Cartagena. El propósito es que el Distrito se siente con ellos en mesas de trabajo para lograr acuerdos que permitan la plena reactivación de sus actividades.

Por último, recalcaron que en ciudades como Barranquilla, Sincelejo o Montería sus colegas sí reciben los debidos permisos sin inconvenientes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS