Cartagena


Esta es la razón de las lluvias de las últimas horas en Cartagena

El CIOH indicó que las precipitaciones, por el momento, no están relacionadas con la onda tropical que se encuentra en el mar Caribe.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de noviembre de 2020 11:30 AM

Este 11 de noviembre fuertes lluvias azotaron a Cartagena desde muy temprano y fueron la constante durante el día.

Al respecto, la dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), explicó que las lluvias registradas en las últimas horas son motivadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), área donde convergen los vientos del norte y del sur.

Esta seguirá provocando precipitaciones de moderadas a fuertes en la ciudad.

El ente aclaró que las lluvias, por el momento, no están relacionadas con la onda tropical que se encuentra en el mar Caribe. La misma aún no ejerce influencia sobre el litoral Caribe colombiano. (Lea aquí Alerta en el Caribe colombiano por paso de onda tropical)

El CIOH detalló que la onda continúa su tránsito hacia el centro del mar Caribe con una velocidad de 5 a 10 nudos, es decir, de 9 a 18 km/h.

Se prevé que esta onda tropical tenga una probabilidad de desarrollo ciclónico del 30%, dentro de los dos días siguientes; y de depresión tropical en un plazo de hasta 5 días, de un 80%.

Emergencias

Las fuertes lluvias dejaron estragos en Cartagena. Además de las inundaciones en varios sectores de la ciudad, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) y el Cuerpo de Bomberos atendieron varias emergencias durante el 11 de noviembre, e incluso hoy continúan brindado acompañamiento en otras. (Vea aquí: Video: inundaciones en Cartagena tras lluvias de este 11 de noviembre)

• Caída de un árbol con deslizamiento parcial de tierra en el barrio Los Comuneros. En articulación con EPA se procedió al corte del árbol.

• Deslizamiento en el barrio La Paz, con afectaciones a 1 vivienda

• Deslizamiento en el barrio Pablo VI, con afectaciones a 1 vivienda

Esta es la razón de las lluvias de las últimas horas en Cartagena

• Caída de terraza en el barrio Nariño, un vehículo afectado por el material que cayó. Se articuló a través del PMU con el DATT para el retiro del mismo.

• Deslizamiento en Lo Amador, caída de una terraza.

• Deslizamiento en el barrio Pablo Sexto II calle 49 carrera 19 # 1_45, donde se afectaron 6 viviendas.

• Deslizamiento en Daniel Lemaitre calle 68 manzana A lote 10

• Deslizamiento en Loma Fresca, sector Central calle 50 # 28_06, se afectaron 10 viviendas.

• Inspección y corte de árboles en riesgo en los barrios: La María, Santa Rita, El Prado San Francisco y Chile.

Esta es la razón de las lluvias de las últimas horas en Cartagena

Las lluvias continuarán

El director de la OAGRD pidió a la comunidad estar alerta, pues el paso de la onda tropical por el Caribe generará precipitaciones en la ciudad durante lo que resta de esta semana.

Por su parte, la Dirección General Marítima a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, indicó que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano- atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y la comunidad en general.

  NOTICIAS RECOMENDADAS