Estación de Policía de El Pozón espera licencia e interventoría

07 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde 2017 los habitantes de El Pozón tienen la ilusión de contar con la estación de Policía más grande de la ciudad, pero esta no se ha hecho realidad.

El Distrito adelantaba una licitación pública a través de la página de contratación estatal, que fue suspendida en un primer momento y ahora paralizada hasta que el Ministerio del Interior no contrate la interventoría de la obra. El 31 de diciembre se publicó el documento, con fecha de 20 de diciembre, donde este ministerio indicaba que inició dicho proceso y dio vía libre.

“La construcción de la estación de Policía de El Pozón aún no se hace porque le falta licencia y se está tramitando. Encontré esa obra también sin licencia de construcción y así no se puede empezar”, indicó el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero.

La emoción de los habitantes por contar con esta estación que mejoraría la seguridad de uno de los barrios más grandes de la ciudad y de sectores aledaños como Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Bicentenario y Colombiatón, comenzó cuando en 2017 el alcalde Manuel Vicente Duque y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmaron un convenio para construirla.

Así empezó

Ese 19 de mayo anunciaron que se aprobaron y asignaron más de 17 mil millones de pesos, de los cuales $12 mil millones, es decir, el 70 %, los puso el Ministerio del Interior y el restante el Distrito.

Sin embargo, muy poco ha pasado desde entonces.

El avance más significativo ocurrió en junio y julio del año pasado. En el primer mes la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris visitó el sector para hablar de la obra, revisar planos y adecuar el terreno; mientras que en el segundo mes la mandataria y el ministro del Interior en ese entonces, Guillermo Rivera, pusieron la primera piedra para su construcción, como un acto simbólico.

La novedad en ese entonces fue que se invertirían $3 mil millones para la recuperación de la zona deportiva, aledaña a la estación, para que los menores de edad disfrutaran del espacio de recreación.

“Cuando llegué a la secretaría del Interior creí que no sacaríamos adelante este proyecto, pero me empeñé en que este sector fuera de gran integración ciudadana. Se recuperó el Centro de Integración Ciudadana (CIC) y el Politécnico. Esta estación es el complemento que necesitábamos para sacar adelante todo el proyecto de integración ciudadana”, dijo en su momento la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris.

La importancia de este terreno, según un líder del sector, es que allí se encontraban las pandillas y había conflictos, por lo que recuperarlo erradicó este tipo de problemática.

Para la Policía la obra es fundamental para aumentar el pie de fuerza de la ciudad, teniendo en cuenta que a medida que crece, esta autoridad debe responder a su desarrollo.

Desde esta estación de Policía se desplegarán las distintas especialidades como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Policía de Vigilancia, Policía Comunitaria y los cuadrantes, entre otras.

Sobre la licitación

Desde agosto de 2018 se inició con el proceso precontractual del proyecto, publicando el proyecto de pliego de condiciones en Secop, para contratar las obras de construcción de la estación distrito de Policía tipo B, por $14.893.077.393.

En el aviso de la convocatoria, se hizo una breve descripción de las condiciones para participar en el proceso. La evaluación se dividiría en dos etapas: la clasificatoria, donde se revisarían los componentes habilitantes y serían publicados en el informe de evaluación de los requisitos habilitantes de las propuestas; y la etapa de la adjudicación.

Entre los requisitos están tener la capacidad financiera, técnica, organizacional y jurídica necesaria para ejecutar las obras, tener su inscripción vigente en el Registro Único de Proponentes y la experiencia en construcción y/o mantenimiento de edificaciones institucionales.

“El contratista se obliga a realizar por una suma fija las obras, asumiendo todos los costos de la misma. Al calcularse el valor de la obra por precio global, el contratista deberá incluir el valor de sus honorarios, lo mismo que el valor de las pólizas de seguros, garantías, impuestos, imprevistos y demás requisitos que la entidad exija”, se detalla en uno de los documentos.

Igualmente -precisa- dentro del valor de la propuesta, corresponde incluir el costo del valor total de los trabajos de obra y los técnicos.

Para el pago al contratista, en caso de que se adjudique el contrato, será mediante actas parciales de entrega por avance de obra, recibidas a satisfacción por el interventor y supervisor de la entidad y proporcional al valor de las actas de recibo parcial de obras.

Las actas de recibo parcial que originan los pagos parciales no superarán el 90 % del valor del contrato, pues el 10 % restante se cancelará previa suscripción del acta de recibo definitivo, a satisfacción, de las obras por parte del interventor. Y requiere, finalmente, de la entrega de una copia física y en medio magnético de los planos record de la obra ejecutada.

A los 18 días de octubre se cerró la recepción de ofertas para contratar estas obras, con cuatro proponentes. Estos son: Unión Temporal EDP El Pozón 2019, que tiene como representante legal a Hernando José Marriaga Pacheco; el Consorcio Estación Pozón 2018, representado legalmente por Elvis Alexander Reyes Romero.

Asimismo, el Consorcio Contruestación, representado por Reynaldo Yali Díaz; y Consorcio Distrito Cartagena 2018, representado por Alexander Pérez Pernet.

Hasta aquí llegó el proceso, pues mediante la Resolución 7588 del 26 de octubre de 2018 se suspendió la licitación pública hasta que el Ministerio del Interior contrate la interventoría para “evitar situaciones que pongan en riesgo el inicio o la ejecución del contrato que se celebre para las obras objeto de la licitación”.

Mientras se alarga la espera, uno de los residentes, que prefirió mantener su nombre en reserva, puntualizó que se están presentando atracos en la zona.

Distintas veedurías están pendientes a este proceso de gran magnitud, mientras que los residentes de El Pozón están preocupados por el terreno que ahora se convirtió nuevamente en una zona insegura.

Sobre la interventoría

“La supervisión del ministerio recomienda que el Distrito de Cartagena de continuidad al proceso de contratación de licitación pública y solicita tener en cuenta que hasta tanto no se haya realizado la adjudicación, suscripción y legalización del contrato de interventoría por parte del Ministerio del Interior, el Distrito no puede dar inicio a la ejecución de la obra y así debe estar claramente establecido en el proceso de contratación que adelantan”, se indica en el documento enviado por el ministerio.

Esto para que los posibles oferentes tengan absoluta claridad que su inicio depende “inexorablemente” del contrato de interventoría que suscriba esta cartera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS