La estación del barrio Santa Lucía es la que luce más sucia y descuidada luego de la limpieza a la que fueron sometidos hace cerca de 20 días los paraderos de Transcaribe en Cartagena. (Lea aquí más noticias sobre Transcaribe).
Así lo pudo corroborar El Universal en un recorrido realizado ayer por estas estructuras, que en su mayoría se mantienen limpias pero todavía a expensas de los ataques de vándalos, dado aún no han sido clausuradas para evitar el ingreso libre de personas.
El cambio positivo es evidente en las estaciones de La Castellana, Los Ejecutivos, Villa Olímpica, Barrio España, El Prado, y otras que antes de la limpieza estaban convertidas en auténticos basureros. (Vea aquí galería de fotos sobre estaciones de Transcaribe).
No obstante, a estos paraderos les faltan partes del techo, cables eléctricos, vidrios, y otros elementos que han sido robados en los últimos meses, debido a la falta de vigilancia permanente en las estructuras.
La situación más preocupante es la de la estación que está frente al barrio Santa Lucía, la cual está llena de basura, excremento, e incluso sufrió recientemente el rompimiento de una de sus puertas de vidrio.
También llama la atención deterioro del paradero del sector Chambacú, cuya parte superior ha sido doblada y arrancada, al parecer por el paso de vehículos pesados que transportan materiales para las obras de un centro comercial que se construye en la zona.
Respuesta
José ‘Pepe’ López Amarís, gerente de Transcaribe, asegura que la de limpieza de las estaciones se hará cada dos meses, con énfasis en aquellas que estén más sucias, como es el caso de la de Santa Lucía.
Reconoce que incluso se estudia la posibilidad de contratar vigilancia privada para la estación de Santa Lucía, dado que es la más grande de las construidas hasta el momento en la ciudad y tiene mayor dificultad para impedir el acceso de personas.
López agrega que el plan de vigilancia dispuesto por la Policía Metropolitana de Cartagena para estas estructuras ha dado buenos resultados y que esto se refleja en la captura de varias personas que han sido sorprendidas en flagrancia desvalijando los paraderos.
El funcionario reconoce que se debe agilizar el sellamiento total de estos paraderos para impedir la entrada de personas “porque es cierto que aún no vamos a empezar a operar el sistema, y por tanto se requiere poner barreras físicas para que la gente no se nos meta, ya que de otra manera de aquí al próximo año no vamos a tener estaciones”.
Por el momento, las estaciones seguirán bajo custodia de la Policía, dado que no hay recursos para pagar los $100 millones que se estima cuesta mensualmente la vigilancia privada de los paraderos.
Posteriormente, la firma encargada del recaudo del sistema se hará cargo de reforzar el cuidado de las mismas, toda vez que estarán dotadas de computadores, fibra óptica y otros elementos valiosos que podrían ser robados.
Respecto de los daños ocasionados por vehículos pesados en la estación de Chambacú, la Gerencia de Transcaribe aclara que existe el compromiso de repararlos de parte de la constructora que los ha ocasionado.
Cartagena
Estaciones de Transcaribe, más limpias pero igual de dañadas
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