Estaciones del SITM no tienen vigilancia permanente

29 de septiembre de 2018 10:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las estaciones de Transcaribe no cuentan con la vigilancia permanente de la Policía Metropolitana de Cartagena como era habitual,  en estos momentos, el sistema acude a la Policía solo en casos que lo ameriten, como cuando hay hurtos o irregularidades como la venta en los alimentadores y disturbios.

Las medidas de seguridad que tienen son las cámaras de vigilancia y el contrato con una empresa de seguridad privada que opera con ellos solo durante el cierre de las estaciones y para cuidar la infraestructura en las noches.

Vigilancia

"La vigilancia en las estaciones es para la infraestructura, teníamos un apoyo de la Policía, que es la autoridad que puede revisar pertenencias o realizar comparendos y detenciones, pero desde el 30 de julio no tenemos acompañamiento por una rotación del personal policial", indicó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

En este momento, solo en las noches, están implementando la vigilancia, "pedimos a la Policía Nacional que haga un acompañamiento en las estaciones, porque son 107 mil los cartageneros que utilizan diariamente los buses de Transcaribe", aseguró Ripoll.

El gerente del sistema explicó que Transcaribe es una dependencia del Distrito y en lo que va del año solo se le asignaron recursos para cuatro meses de vigilancia, el resto ha sido asumido por ellos, por lo que dieron prioridad a asignar el presupuesto del que disponían para la vigilancia nocturna. Insistió en invitar a la Policía Nacional a hacer acompañamiento en la infraestructura del sistema durante el día y de forma permanente.

Convenios Policiales

Un vocero de la Policía Metropolitana explicó la situación, aclarando el motivo por el que no hay acompañamiento en el momento. Indicó que es por la inexistencia de un convenio con el Distrito, como ocurre con el caso del Transmilenio en Bogotá, donde la Policía tiene un convenio con la Alcaldía Distrital de la ciudad para prestar este servicio.

Sin embargo, la Policía está atenta a lo que ocurra en Transcaribe por alta afluencia de ciudadanos y atiende las peticiones de ayuda cuando es necesario.

“No hay un convenio, pero se hacen actividades operativas en las principales estaciones para el control. Estamos esperando la firma de un convenio con Transcaribe”, informó un vocero de la institución.

La Policía hará acompañamiento nuevamente con auxiliares profesionales cuando se terminen las capacitaciones y el licenciamiento del personal, para que vuelva a cumplir sus funciones, pero en el momento se encuentran en escuelas de formación, por lo que habría que esperar a que termine el mes para tener un panorama más claro.

Seguridad

Transcaribe cubre la seguridad de las estaciones por medio de las cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas y permiten la identificación de irregularidades para activar el protocolo y llamar a la Policía a tiempo y que esta pueda intervenir en caso de ser necesario.

Las opciones que se tienen son las de la intervención de la Alcaldía con recursos para la contratación de vigilancia privada o la apertura de un convenio con la Policía Metropolitana como ocurre en otros sistemas de transporte.

La Policía realiza operativos preventivos en Transcaribe. Además, los policías de cada cuadrante están atentos a las irregularidades que se presenten.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS