"Estamos en riesgo permanente"

25 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La advertencia de una posible tragedia es, para la comunidad escolar del colegio Alberto E. Fernández Baena, la caída de gran parte de la cubierta y cielo raso del bloque número 2, donde reciben clases estudiantes de décimo y undécimo grado.

El incidente se registró el lunes pasado en la tarde y afortunadamente no dejó heridos. “Estamos en riesgo en cualquier parte del colegio porque esta estructura es muy vieja, tiene más de 60 años (...) hay deterioro estructural y de las redes de servicios porque durante mucho tiempo no les han hecho el mantenimiento que corresponde”, explicó un directivo de la institución, ubicada en El Bosque.

Este es el tercer incidente con la infraestructura reportado por colegios oficiales en dos semanas: el 12 de octubre pasado fue en la sede 7 de Agosto del colegio Liceo de Bolívar, donde resultó herida una persona luego de que se cayera el techo y el 20 de octubre pasado fue en Manuela Vergara de Curi, en La Gaitana, donde denunciaron que se cayeron varios abanicos por falta de mantenimiento y dejaron a dos estudiantes heridos.

El Universal intentó comunicarse con la oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación para saber qué acciones se han tomado para reparar los daños, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La mayoría en mal estado
A mediados del mes pasado, la Secretaría de Educación indicó que de las 104 instituciones educativas públicas y sus sedes, el 60% están en estado “regular” y otro 15% en avanzado estado de deterioro y necesitan intervención urgente.

Además, de acuerdo con las cifras del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), la Unidad Administrativa Local de Educación (Unalde) de Santa Rita a la que pertenecen 29 colegios públicos, reporta que el 60% de estos están en mal estado.

“Las condiciones no son las idóneas para recibir clases en esos planteles y esto explica la altísima deserción escolar que fue del 4,25 % en el 2016, es decir 15.426 mil estudiantes abandonaron las aulas de clase en ese año”, indicó Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo.

No alcanza el presupuesto

La Unidad Sindical de Directivos Docentes de Bolívar (Usdidbol) indicó que “los hechos recientes responden a la desfinanciación de la educación  (...) las transferencias que llegan a los colegios no alcanzan para el mantenimiento de las instituciones que llevan años sin reparar; la entidad territorial no hace mantenimiento preventivo y las intervenciones son de muy mala calidad”.

$34.226 millones para el PAE

La Secretaría de Educación indicó que estructura la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2018, a través de recursos propios, de gestión ante el OCAD y de cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional.

Según la información entregada, con la Secretaría de Hacienda se presupuestaron $21.500 millones con ingresos corrientes de libre destinación para el PAE, que entra en el presupuesto general del Distrito para 2018 presentado para estudio y aprobación del Concejo.

También se presentará un proyecto de regalías al OCAD Caribe por $5.500 millones, a lo que se sumarán recursos de la Nación, anunciados a través del Ministerio de Educación Nacional, por $7.226 millones, lo que suma $34.226 millones.

Con lo anterior se espera garantizar el servicio de alimentación que en días atrás se suspendió en la jornada regular por falta de recursos y solo se entrega a estudiantes de jornada única, hasta el 1 de diciembre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS