Cartagena


“Estamos listos para volver”: gimnasios de Cartagena

La presidenta de la Asociación de Gimnasios de Cartagena y Bolívar, María Bernarda Alarcón, asegura que esperan la aprobación para volver a funcionar.

SOFÍA FLÓREZ

07 de agosto de 2020 12:00 AM

Poco a poco, el Gobierno nacional ha autorizado implementación de planes piloto para la reactivación económica de diferentes sectores en medio de la pandemia del coronavirus. El turno ahora es para los gimnasios y centros de entrenamiento físico.

Por medio de la Resolución 0001313, expedida este lunes 3 de agosto, el Ministerio de Salud aprobó los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en estos lugares.

Aunque el Ministerio aclara que la apertura de los mismos debe ser concertada con las alcaldías, que a su vez coordinarán con el Ministerio de Interior las fechas en las cuales podrán abrir las puertas estos establecimientos, en Cartagena este gremio se mantiene optimista y asegura estar listo para volver al ruedo.

María Bernarda Alarcón, presidenta de la Liga de Fisico-Culturismo de Bolívar, propietaria del Gimnasio Atlas en el barrio Blas de Lezo y representante de la Asociación de Gimnasios de Bolívar (Asogymbol), dice que ya han trabajado en sus protocolos, los cuales fueron presentados a la Alcaldía para estudio.

“La verdad es que esta es una noticia que estábamos esperando hace mucho, porque los gimnasios cerramos incluso antes de que se decretara la emergencia sanitaria. Desde hace un tiempo hemos venido trabajando y ya pasamos los protocolos, esperamos que nos apoyen solicitando al Ministerio del Interior la viabilidad del plan piloto lo más pronto posible”.

De aprobarse la reapertura en la ciudad, en promedio, unos 80 centros de acondicionamiento físico se beneficiarían, pues refieren que el cierre hace más de cuatro meses los tiene prácticamente al borde de la quiebra.

“Hemos sido respetuosos de las instituciones y del Gobierno, cumpliendo todos los decretos y ordenanzas emitidas para evitar el aumento de contagios, fuimos los primeros en cerrar las puertas de los negocios y vamos para 5 meses. No recibimos ninguna clase de apoyo del Distrito, departamento o país. La semana pasada pudimos tener una reunión con María Claudia Peña, asesora de Despacho de la Alcaldía, y la directora del Ider, Viviana Londoño, quienes nos escucharon y nos dieron esperanzas, y ahora con la resolución estamos entusiasmados. Ya tenemos los protocolos para iniciar”.

Lo que deben cumplir

Entre las medidas establecidas por el Ministerio de Salud están:

Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio y tomar la temperatura corporal.

Diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para COVID-19 en físico o con la aplicación Coronapp.

No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.

Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.

Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio).

Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.

Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.

Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.

Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas,

piscinas, zonas húmedas y spa.

Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.

Asistir sin acompañantes.

- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

¿Qué piensan los usuarios?

Desde otra orilla, los usuarios tienen opiniones divididas entre volver o no volver a entrenar en estos lugares.

José Luis Manjarréz, un joven de 23 años y quien antes de la pandemia tenía entre su rutina diaria entrenar en el gimnasio, ha tenido que recurrir a rutinas en casa, las cuales no son de su total agrado, por eso asegura que una vez se haga la reapertura volvería a entrenar.

“El coronavirus es algo que sabemos que no se irá tan fácil y pues la vida sigue, por mi parte mientras vea que se respeten las medidas de bioseguridad, como ha ocurrido en otros países y ciudades, volvería a entrenar en el gimnasio, la verdad desde que entreno en mi casa no es lo mismo, especialmente porque no cuento con las máquinas indicadas, igual es una decisión de cada quien”.

Otros por el contrario dicen que es demasiado arriesgado. Catalina Perea, estudiante de administración, es una de ellas.

“Pienso que por más que haya protocolos, el gimnasio es un lugar donde uno está en contacto con muchas cosas que se comparten con más personas y no me sentiría segura, prefiero seguir entrenándome en casa hasta que salga una vacuna”.

Reapertura de otros sectores
Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar, apuntó que es importante que pronto se puedan reactivar otros sectores de la economía en Cartagena. “En Cartagena, el comercio formal ha actuado con la debida diligencia y el cuidado frente a esta situación. Desde los inicios mismos de la pandemia, la actividad estuvo dirigida a formular e implementar protocolos que aseguraran la tranquilidad tanto de la autoridad como de los ciudadanos, frente al desarrollo de las mismas. Hoy el mejor ejemplo es que cada piloto que se ha realizado, ha sido sostenido y aumentado. El compromiso es indeclinable y esperamos que muy pronto se reactive la totalidad de la economía, incluyendo restaurantes, entretenimiento y comercio a orilla de calle”.
Alcaldía pedirá aval
María Caludia Peña, asesora de Despacho y gerente de reactivación económica de la ciudad, indicó que la reapertura de estos lugares dependerá del concepto de Minsalud. “Vamos a presentar la solicitud a Minsalud para que nos autorice su apertura, dependemos de lo que nos indique el Ministerio”.