¿Estamos preparados para otra balacera como la de Bocagrande?

27 de septiembre de 2016 09:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ola de inseguridad en Cartagena se convirtió en el tema más comentado desde el 14 de septiembre, día en que criminales disfrazados de miembros del Inpec armaron un operativo en contra de alias ‘Pichi’ y desataron una balacera en pleno sector turístico.

El escándalo fue más grande porque las víctimas de los últimos hechos no son anónimas. El ‘Turco’ Hilsaca, el exbeisbolista Napoleón Perea y uno de los tantos excabecillas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ fueron los afectados directos de la inseguridad que se disparó en la zona norte de Cartagena: algo poco común en la historia de La Heroica. Pero lo cierto es que los hurtos, los homicidios y atentados a mano armada hacen parte del diario vivir de muchos ciudadanos de estratos 1 y 2, en donde muchas víctimas pasan desapercibidas.

Ante la serie de acontecimientos surgidos en una semana, la pregunta es ¿qué tan preparada está Cartagena para contrarrestar un atentado como el de Bocagrande, en el que dos presuntos delincuentes resultaron heridos y más de un millón de habitantes quedaron aterrorizados?

Y aquí es donde salen a flote las opiniones encontradas. Por un lado, la Administración Distrital de Cartagena asegura estar preparada para este tipo de hechos, que no son frecuentes en La Heroica. De hecho, el secretario del Interior, Fernando Niño, asegura que por estos días la ciudad está más segura, comparada con otros períodos.

“Las estadísticas siempre nos han demostrado que el segundo semestre del año es más violento y se incrementan los delitos en los diferentes barrios de la ciudad. Nosotros estamos preparados y en lo que va de este año, hemos reducido los índices de delincuencia. Tenemos un 10% de rebaja en homicidios, tenemos un 20% en hurto y un 40% en los delitos de extorsión”, afirma Niño.

Por otro lado, el director del Cosed (Centro de Observación y Seguimiento del Delito) Fredi Goyeneche González, argumentó que Cartagena no tiene cómo disminuir los índices de inseguridad.

“Falta mucho en diferentes frentes. Por ejemplo, Cartagena tiene dificultades con sus recursos propios y además de un endeudamiento alto. Eso limita los recursos financieros que se requerirían para poder implementar el diseño de un plan de seguridad ciudadana a largo plazo. Eso requiere de la participación no solo de la sociedad civil sino de instituciones académicas e investigativas”.

Las estadísticas de Cosed, con respecto a homicidios, indican un aumento

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito lleva un control de los últimos ocho años, en donde se evidencia que “hasta junio de este año se han reportado 127 casos de homicidios, siete más que el año anterior”, dijo Goyeneche.

Entre 2012 y 2014 las cifras se dispararon notoriamente. Solo en 2014, se registraron 295 homicidios y se consolidó como el año con más casos en los últimos 20, según Cosed. Por esta razón, es necesario y urgente que se tomen medidas que contribuyan al desarrollo de un plan de seguridad eficiente y eficaz, con el que se evite llegar a cifras tan altas como las del 2014.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cartagena registra una disminución de un 10% en homicidios, como lo manifestó el secretario del Interior. Las cifras entregadas por la institución, indican que en 2015 hubo 181 homicidios y este año se han registrado 162, 35 casos más que los reportados por Cosed, pero aun así las autoridades afirman una reducción. Así mismo, revelan la disminución en otros delitos. 

Disminución o no, el secretario del Interior se ha mostrado optimista con el plan de seguridad que se proyecta para la ciudad, de ahora en adelante.

“Nosotros vamos a hacer todo un plan para erradicar estos actos de delincuencia con mayor control, pero invitamos a la comunidad a que brinden información. No podemos tener falta de comunicación ni desinformación o conflicto entre las autoridades, sino que tenemos que llegar a un frente conjunto entre las autoridades, la comunidad y la Administración Distrital, para trabajar en beneficio de la seguridad de todos los cartageneros”, añadió.

¿Y si se repite un caso como el de Bocagrande?

Fernando Niño aseguró que la policía cuenta con Unidades de Reacción Inmediata, en caso de que ocurra cualquier hecho que afecte a la ciudadanía. “Estos grupos reaccionan de manera inmediata y están preparados. Tiene las herramientas tecnológicas y de transporte, para llegar a controlar la situación que altere el orden público. Además, la Policía hace coordinaciones con la Armada Nacional para manejar hechos que afecten a todos los cartageneros”.

El funcionario hizo énfasis en la existencia de un Centro Automático de Servicios, Centro de Comando y Control, que tiene la Policía. Allí operan todas las autoridades y se captó una sala de crisis en la que se coordina todo para controlar cualquier situación que genere riego, con autoridades como la oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos, Tránsito, Dadis y Secretaría del Interior. “Hay canales de comunicación permanente”, expresó.

Puntos priorizados

El Distrito tiene 19 barrios priorizados en el Plan Integral de Seguridad. Algunos de ellos son Nelson Mandela, El Pozón, Olaya Herrera, La Candelaria, La Esperanza, Daniel Lemaitre, también está el corregimiento de La Boquilla, Bocagrande y el Centro Histórico.

Según Niño, “la Infantería de Marina continúa apoyándonos. Hacen controles en El Pozón, en Nelson Mandela, en San Francisco y vamos a revisar con ellos en qué otras zonas se implementaría el respaldo. Eso lo coordinamos con las autoridades, con el comité y con Infantería”.

Con el decreto, que tiene vigencia por dos meses y prohíbe el parrillero en la zona norte de Cartagena, también se implementaron otras medidas. Se van a fortalecer los controles de requisa y verificación de antecedentes en diferentes puntos de la ciudad. Eso aseguró el alcalde Manuel Vicente Duque, el general Carlos Rodríguez –comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena- y el secretario del Interior en una rueda de prensa, el 19 de septiembre.

Así mismo, “haremos control con las cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y fortalecer el trabajo y la confianza en la comunidad para que den información. Por los casos que se presentaron, entre el 14 y el 18 de septiembre, activamos planes de recompensa para recibir información de los responsables. Exigimos a la Policía que despliegue  toda la inteligencia y labor necesaria para dar con las capturas y judicializar a los responsables”, finalizó el secretario.

Según Fredi Goyeneche González, los barrios más afectados por la inseguridad son los de la zona suroriental, que están apartadas del Centro Histórico. "Son las zonas marginadas de la ciudad. Las comunas 4, 5 y 6 que están sobre la Ciénaga de La Virgen. Allí se concentra la mayor frecuencia de todas las calamidades sociales, como delitos sexuales, intrafamiliares, homicidios y hurtos", dijo el director de Cosed. Goyeneche indicó que muchos habitantes de esos barrios son víctimas y no victimarios. 

¿Cómo reaccionar en caso de una balacera?

En este punto, la Armada Nacional, Policía Metropolitana de Cartagena y el Centro de Observación y Seguimiento del Delito opinan de la misma manera.
Todos coinciden en que los ciudadanos deben mantener la calma en casos como los registrados en la segunda semana de  septiembre.

“Si la información se maneja mal, todo puede ser peor. Hay que tener serenidad”, manifestó Fredi Goyeneche, teniendo en cuenta la gran influencia de las redes sociales. Según él, a través del internet se puede agravar una situación de manera innecesaria.

El general Carlos Rodríguez, también expresó su preocupación por la manera en que la ciudadanía difunde la información, sin tener claridad. “Con eso lo único que hacen es generar pánico en toda la ciudad”.

El Almirante Ramírez Gafaro indicó que hechos como el atentado contra alias ‘Pichi’ tomó por sorpresa a todos y hay que saber comunicar lo que está pasando. “Fue una situación atípica y no podemos prender una alarma, diciendo que se pueden volver a presentar ese tipo de circunstancias, porque no es así”, aseveró.

En cuanto a la reacción policial, según Rodríguez, se hace la aplicación del “plan candado”, que lo tenemos debidamente establecido con la Armada Nacional, Cada uno toma las posiciones de las entradas y salidas de la ciudad.

También especificó dos puntos importantes que la ciudadanía debe tener en cuenta. 

Las personas que están escuchando disparos en un barrio y se encuentra con una situación de afectación de seguridad ciudadana, deben evitar asomarse a las ventanas. Infortunadamente, la curiosidad ha cobrado muchas vidas. Balas perdidas les han ocasionado la muerte.

También, deben comunicarse con el cuadrante del sector en el menor tiempo posible, dando el mayor número de características que logren observar: motos, personas carros y características físicas para poder orientar más rápido la reacción de las autoridades.

¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta que más toma fuerza en La Heroica, tras ser víctimas, testigos y espectadores distantes de los constantes hechos de inseguridad. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS