Familia de Kellys Zapateiro aún no ha sido indemnizada

15 de julio de 2019 12:00 AM
Familia de Kellys Zapateiro aún no ha sido indemnizada
Iris Guzmán, madre de Kellys Zapateiro.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace cinco años mataron de una forma aberrante a Kellys Zapateiro Guzmán (14 de julio de 2014). Hoy, su madre Iris Guzmán recuerda ese momento tan doloroso para su familia y cuenta que, pese al tiempo, ni los hijos de la joven, de 8 y 5 años, ni ella han recibido las ayudas necesarias.

(Lea también: Avanzan trabajos para superar obstrucción en el alcantarillado San Felipe

“Yo veo que a los hijos de Kellys los han revictimizados. Han pasado cinco años y la Policía, a la que le toca indemnizarnos porque a mi hija la mató un uniformado en una estación, no ha cumplido con lo que se comprometió. Les pido que le cumplan a los niños porque ellos lo necesitan, les han violado sus derechos”, expresó Iris.

Hay que recordar que a Kellys la mataron en la estación de la Policía en Mazanillo del Mar. Le sacaron al bebé que llevaba en su vientre con una cuchilla en hoja y luego su cuerpo fue desmembrado y quemado. Su pequeño sobrevivió y luego sus dos verdugos, Andrés Díaz y su compañera sentimental Josefa Cardona fueron capturados y condenados a 60 años de cárcel.

Desde el suceso, Iris está al cuidado de los dos hijos de Kellys y dice que ha sido una labor muy difícil, por todos los gastos que eso implica. Además, porque debe lidiar con todas las preguntas que estos le hacen respecto a lo ocurrido con Kellys.

Sostiene que desde que ocurrió el crimen de su hija, no ha recibido apoyo de las autoridades, pues luego de lo sucedido fue necesario un acompañamiento psicológico para ella y sus nietos y todo lo ha costeado por su cuenta.

Iris dice que tras la muerte de Kellys dejó de trabajar para cuidar a los dos retoños de esta. Cuenta que los lleva a una escuela de béisbol, pero teme que no puedan seguir asistiendo porque sabe que en la medida que crezcan los gastos serán mayores.

(También le puede interesar: Alcaldía firmó acta que da inicio a la reconstrucción del puente 13 de Junio-Las Gaviotas)

La abuela de los niños pide a las autoridades que cumplan con los acuerdos. Los niños están creciendo y su mayor temor es que el proceso quede en el olvido y no se hagan las reparaciones. “No queremos esperar hasta que Jorge, que es el mayor, cumpla los 20 años y que él tenga que luchar por sus cosas, sin apoyo, o que yo muera y a ellos no se les repare. La Policía le ha dado mucha vuelta al proceso, al abogado que nos representa lo han hecho ir tres veces a Bogotá y nada que resuelven”, recalco Guzmán.

El proceso

El 25 de febrero de 2015, la madre y hermanas de Kellys instauraron una demanda de reparación directa contra la Nación y la Policía Nacional (Ministerio de Defensa), debido a la responsabilidad del Estado por fallas en el servicio.

La primera audiencia se realizó el 16 de marzo de 2016, en la cual no se llegó a ninguna conciliación de las partes. Realizándose una nueva audiencia el 8 de junio del mismo año, pero tampoco hubo acuerdo.

El 31 de agosto de ese año se dictó sentencia, en la que declararon a la Nación y a la Policía patrimonialmente responsables por el suceso. En este fallo se condena a la Nación, Ministerio de Defensa – Policía Nacional, pagar a los demandantes un monto de dinero, por los perjuicios morales causados a la familia de la fallecida. Así mismo, se ordenó que el director general de la Policía pidiera disculpas públicas en un plazo de 2 meses.

(Lea aquí: Deberán debatir en el Concejo propuesta para modificar el POT)

En el 2017, la Policía apeló el fallo, por lo que se hizo otra audiencia el 3 de febrero, en la que la parte acusada pidió una nueva conciliación con un nuevo acuerdo. En este la policía accedió a reconocer el 90% del monto antes estipulado, a lo que la familia accedió.

El 31 de marzo de 2017, tras una audiencia de conciliación, la familia de Kellys envió todos los documentos requeridos y luego se hicieron otros trámites. Enviamos nuevamente la documentación y dijeron que todo estaba bien. Llamamos nuevamente y nos aseguraron que el pagó estaba entre el 2019 y el 2020. Y le notificamos a la familia”, señaló Piedad Acuña, una de las abogadas de la familia de Kellys.

Esta señaló que luego han ocurrido un sin número de situación que han postergado el pago. “Nos dicen que queda en firme todo, pero que actualmente ellos no cuentan con dinero suficiente porque están pagando el turno S15, que corresponde a las sentencias de 2015. Y esta es una sentencia de 2017”, señaló Acuña. De todo lo establecido en el fallo del 31 de agosto de 2017, hasta ahora solo se ha cumplido con las disculpas públicas por parte de la Policía, acto que se hizo el 13 de octubre de 2018.

Este medio conoció que la cuenta de cobro quedó radicada como tal en la Policía en el 2018 y que este año en la institución están haciendo reparaciones de procesos del año 2016, por lo que se espera que la indemnización a la familia de Kellys se haga entre uno y dos años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS