Cartagena


Estarían falsificando certificados de pruebas COVID-19

Así lo denunció la Universidad de Cartagena ante la Fiscalía, luego que un usuario de su laboratorio se quejara por un engaño del que fue víctima.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de febrero de 2021 04:59 PM

Una grave situación quedó al descubierto tras una denuncia de la Universidad de Cartagena, que indicó que inescrupulosos estarían falsificando resultados de pruebas COVID-19 del laboratorio Unimol.

“Se ha detectado que personas inescrupulosas están falsificando los resultados de la prueba COVID-19 que expide legítimamente el laboratorio de Investigación Molecular (Unimol). Por tal razón, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, interpuso una denuncia penal contra personas indeterminadas por estafa, falsedad material en documento público y falsedad personal”, informó la UdeC.

Así mismo, desde la institución se señaló que el laboratorio Unimol fue el primero certificado por el Instituto Nacional de Salud para hacer pruebas PCR en tiempo real de SARS-CoV2 (COVID-19) en la Costa Caribe. Destacó la labor que desde este se ha venido haciendo durante toda la pandemia para detectar casos de COVID-19 en la ciudad y el departamento de Bolívar.

“El protocolo que sigue Unimol es recibir muestras remitidas por la autoridad de salud que deben cumplir con todos los requisitos de la OMS y del Instituto Nacional de Salud y la entrega de resultados se hace directamente a las autoridades de la salud. Unimol, como laboratorio adscrito a la Universidad de Cartagena, no realiza ningún proceso de facturación de forma directa, cada recaudo realizado por concepto de la práctica de las pruebas PCR se hace a nombre de la institución”, informó la universidad.

Katia Jolie, jefa Jurídica de la Universidad de Cartagena, confirmó que la denuncia ya fue radicada ante la Fiscalía.

“El motivo de la denuncia fue una queja por parte de un usuario del laboratorio Unimol, que se dio cuenta que había sido estafado por personas inescrupulosas que se encargaron de cobrarle las sumas de dinero por el valor de la prueba COVID de forma independiente y de forma autónoma al laboratorio, incurriendo en delitos que la Fiscalía debe investigar a profundidad. Existen este tipo de personas que están estafando, cobrando de forma particular sin tener autorización.

“El llamado a la ciudadanía es que estén atentos a la forma por cómo estas personas inescrupulosas están cobrando este servicio. La universidad no ha autorizado a ningún personal particular a cobrar de manera independiente por la práctica de estas pruebas. La universidad tampoco ha autorizado entregarle la consignación de los valores de las pruebas a particulares y cuentas bancarias particulares que no correspondan a las cuentas institucionales de la universidad. El llamado es a estar atentos de este tipo de situaciones para no caer en irregularidades y falsedades”, dijo la funcionaria. Se espera que, tras la denuncia, la Fiscalía llame a las personas que fueron víctimas de la estafa para que den sus testimonios y recoger los elementos probatorios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS