Cartagena


Estas son las 6 normas que más se incumplen en pandemia

Según indicó la Policía Metropolitana de Cartagena, solo en julio impusieron 10.123 comparendos, de los cuales 694 fue por no usar tapabocas y 6.587 por salir el día que no les tocaba según pico y cédula.

WENDY CHIMÁ P.

08 de agosto de 2020 12:00 AM

Mantener el orden y ejercer la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Cartagena, más en este tiempo de pandemia por cuenta del coronavirus, donde desde la Alcaldía de Cartagena han impuesto una serie de decretos que deben cumplirse, como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, el uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula, es lo que la Policía Metropolitana de Cartagena ha venido haciendo.

Las autoridades señalaron que solo en julio impusieron 10.123 comparendos a personas que incumplieron con las normas establecidas, recuperaron elementos que habían sido hurtados, cerraron comercios económicos e intervinieron en fiestas clandestinas, a continuación el top seis de las normas que más incumplen los cartageneros y el número de comparendos impuestos en cada uno de ellos.

1. Impusieron 9.130 comparendos a personas por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía. Dentro de este numeral están:

* Restricción por número de documento (6.587)

* Aislamiento obligatorio (2.188)

* Consumo de bebidas embriagantes (184)

* El no uso de tapabocas (694)

* Aglomeración de personas (84)

* Restricción de parrillero (66)

* Restricción por género (80).

2. El numeral 6 del artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de armas cortopunzantes y en la ciudad, en el mes anterior, impusieron 486 comparendos a personas que tenían estos elementos.

3. A 126 personas les impusieron un comparendo por irrespeto a las autoridades de policía, ya sea por agresiones verbales o físicas.

4. Por protagonizar riñas o confrontaciones violentas en vía pública, la Policía Metropolitana de Cartagena ha impuesto 96 comparendos.

5. El comprar y usar equipos móviles hurtados o reportados, es el quinto comportamiento que más incumplen los ciudadanos, en julio la policía impuso 62 comparendos.

6. La última regla que no acatan algunos ciudadanos, es la de realizar necesidades fisiológicas en vía pública, impusieron 57 comparendos.

Datos de interés
Es preventivo

El objetivo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es de carácter preventivo, estableciendo las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, fomentando las sanas costumbres para vivir en armonía, a partir de la aplicación de las medidas correctivas contempladas en el marco normativo.

Si no pago la multa, ¿qué pasa?

Las autoridades son las encargadas de imponer la multa, pero si después de 6 meses la persona no paga lo que le corresponde, no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, tampoco puede ser nombrado o ascendido en cargo público, ni ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública. Además no podrá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado ni obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Derechos del ciudadano

Si le imponen una multa, usted tiene derecho a ser escuchado por el uniformado y usar el recurso de apelación. Si no está de acuerdo con el comparendo, tiene 3 días hábiles para presentarse ante las autoridades, para objetar la medida correctiva.

Si las multas son tipo 1 y 2, podrá conmutarlas con programas de participación comunitaria o actividad pedagógica. Si decide pagarla dentro de los 5 días siguientes, le harán un descuento del 50%.

Fiestas clandestinas

En los diferentes operativos de registro y control realizados por las autoridades, como prevención de la propagación del COVID-19, intervinieron 339 fiestas caseras clandestinas en diferentes barrios de Cartagena y Turbaco, donde además capturaron a 18 personas por violar las medidas sanitarias.

Los barrios de Cartagena donde estaban realizando estas fiestas son El Pozón y en el sector Campo Bello en Nelson Mandela.