Estas son las EPS que más vulneran derechos de usuarios en Cartagena

21 de enero de 2019 10:00 AM
Estas son las EPS que más vulneran derechos de usuarios en Cartagena
Las quejas más frecuentes se hacen por incumplimiento de tutelas o de incidentes de desacatos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por incumplir acciones de tutela e incidentes de desacato y negarse a entregar medicamentos e insumos o a autorizar procedimientos médicos, son varias las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que vulneran a los cartageneros, obligándolos a buscar amparo en la Personería Distrital.

Del primero de enero al 30 de diciembre de 2018, fueron 1.196 las personas que acudieron al ente, en busca de que les ayudaran a acceder a servicios negados por siete EPS.

De acuerdo con las cifras del reporte estadístico de la Personería Distrital, la mayoría de los pacientes vulnerados eran usuarios de la Nueva EPS (296), Comfamiliar (274), Cajacopi (194), Salud Total (164), y Coomeva (145).

A las que más tuvieron que interponerles acciones de tutela fueron: Nueva EPS (228); Comfamiliar (150), y Salud Total (118); mientras que las de mayores incidentes de desacato fueron: Comfamiliar (75), y Nueva EPS (59).

William Matson, personero Distrital, advirtió que “en Cartagena el 90 % o el 95 % de las EPS están vulnerando sistemáticamente los derechos de los cartageneros en materia de salud, lo que indica que tenemos un régimen de salud que es vulnerador y que quienes deben garantizar su efectividad, porque el Estado les ha dado la facultad, no lo están haciendo. Por esa razón me corresponde trabajar como defensor de los derechos de los usuarios de la salud en una mayor medida, porque son permanentes las quejas que recibimos en Personería, para defender el derecho a la salud de los cartageneros”.

El Universal le presenta, por EPS, cuáles fueron los servicios realizados por la Personería Distrital y cuáles fueron los asuntos que motivaron a los pacientes a buscar ayuda de la Personería Distrital.

COMFAMILIAR
La Personería realizó 356 atenciones a 274 personas afiliadas a esta Entidad Prestadora de Salud. El asunto: negación de medicamentos e insumos, 120; autorización de procedimientos médicos, 82; demora en los procedimientos médicos, 36; sentencias judiciales, 18; demora en asignación de citas médicas, 6; gastos de traslados para procedimientos médicos, 6; negación de procedimientos médicos, 5; incumplimiento fallos de tutela, 3; solicitud ayuda humanitaria inmediata, 2; trámites de afiliación, traslado y desafiliación, un caso cada uno, entre otros.

150 acciones de tutela

98 asesorías

75 incidentes de desacato

6 acompañamientos

14 elaboraciones de oficios

12 derechos de petición

1 impugnación

Coomeva

Fueron 182 las atenciones a 145 pacientes de Coomeva EPS. Los servicios prestados fueron: acción de tutela, 78; asesoría, 66; incidente de desacato, 16; acompañamiento, 7; elaboración de oficio, 5; llamada telefónica, 4; derecho de petición, 3; impugnación, trámite de desafiliación u otro, uno cada uno.

Los asuntos que más los motivaron: negación de medicamentos e insumos, y autorización de procedimientos médicos, con 42 casos cada uno; y demora en los procedimientos médicos, con 35; seguidos de gastos de traslados para procedimientos médicos, 13; negación de incapacidades, 9; sentencias judiciales, 6; demora en asignación de citas médicas, 5; trámites de afiliación, 4; exoneración de pagos en salud, 3; y solicitud de asesoría en accidentes laborales, negación de procedimientos médicos, trámites de traslado y afiliación, un caso cada uno.

CAJACOPI
A 194 personas les fueron prestadas 225 atenciones, por los siguientes asuntos: autorización de procedimientos médicos, 80; negación de medicamentos e insumos, 14; trámite de desafiliación, 9; demora en los procedimientos médicos, 8; sentencias judiciales, 6; gastos de traslados para procedimientos médicos, 5; demora en asignación de citas médicas, 2; negación de incapacidades, trámites de afiliación, exoneración de pagos en salud, solicitud de asesoría en accidentes laborales, un caso cada uno; entre otros.

60 acciones de tutela

118 asesorías

20 incidentes de desacato

1 acompañamiento

19 elaboraciones de oficio

5 derechos de petición

1 desafiliación

Coosalud
Fueron 115 las atenciones prestadas a 98 usuarios de Coosalud EPS, por: negación de medicamentos e insumos, 50; demora en los procedimientos médicos, 17; autorización de procedimientos médicos, 15; trámites de afiliación, 4; sentencias judiciales, trámite de traslado, gastos de traslados para procedimientos médicos, negación de procedimientos médicos y demora en asignación de citas médicas, 2 cada uno; puntaje alto del Sisbén, exoneración de pagos en salud y trámite de activación, uno cada uno.

63 acciones de tutela

28 asesorías

6 incidentes de desacato

3 acompañamientos

8 elaboraciones de oficio

2 llamadas telefónicas

2 derechos de petición

1 desafiliación

1 queja

Nueva EPS
478 atenciones fueron realizadas a 296 pacientes de Nueva EPS. Sus principales motivaciones fueron: negación de medicamentos e insumos, 170 casos; autorización de procedimientos médicos, 95; demora en los procedimientos médicos, 81; gastos de traslados para procedimientos médicos, 34; demora en asignación de citas médicas, 12; negación de incapacidades, 8; sentencias judiciales, 7; trámite de afiliación, 5; trámite de traslado, 4; negación de procedimientos médicos, trámite de desafiliación y solicitud de asesoría en pensiones, 3 cada uno; entre otros.

228 acciones de tutela

127 asesorías

59 incidentes de desacato

21 acompañamientos

17 elaboraciones de oficios

13 llamadas telefónicas

10 derechos de petición

3 impugnaciones

Salud Total
207 atenciones a 164 pacientes, por estas vulneraciones: negación de medicamentos e insumos, 75; autorización de procedimientos médicos, 28; gastos de traslados para procedimientos médicos, 27; demora en los procedimientos médicos, 18; demora en asignación de citas médicas, 5; trámite de afiliación y desafiliación, 5 cada uno; trámite de traslado, 4; exoneración de pagos en salud y negación de incapacidades, 3 cada uno; negación de procedimientos médicos, servicio de salud y solicitud ayuda humanitaria inmediata, 2 cada uno; negación pago licencia de maternidad y trámite de activación, uno cada uno; entre otros.

118 acciones de tutela

49 asesorías

14 incidentes de desacato

6 acompañamientos

6 elaboraciones de oficios

5 llamadas telefónicas

6 derechos de petición

2 desafiliaciones

1 queja

Comfacor
28 atenciones a 25 personas afiliadas a Comfacor. Expusieron asuntos como: autorización de procedimientos médicos, 7; negación de medicamentos e insumos, 5; demora en los procedimientos médicos, 3; e inclusión al Sisbén, 2.

10 acciones de tutela

8 asesorías

4 incidentes de desacato

3 elaboraciones de oficio

3 derechos de petición

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS