Cartagena


Estas son las obras que en Cartagena y Bolívar son prioridad para la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura escogió a La Heroica para realizar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en donde se tocaron temas vitales para el desarrollo de la región como el proyecto del Canal del Dique y el nuevo aeropuerto de Bayunca.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de agosto de 2021 10:00 AM

La ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, la construcción de un segundo aeropuerto en el corregimiento de Bayunca, la APP del Canal del Dique y la tan anhelada doble calzada para recortar los tiempos entre Cartagena y Barranquilla, son cuatro de las obras más importantes contempladas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que este viernes 27 de agosto realizó justamente en Cartagena, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se hace anualmente y que se convirtió en la última del actual Gobierno.

En el evento, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, junto a su equipo directivo señaló que se han invertido más de $20 billones en las concesiones de 4G desde agosto de 2018, cuyas obras de ejecución van en 58 por ciento de avance. Añadió que este año los colombianos recibirán ocho proyectos que hacen parte de ese programa, entre esos uno que ya se disfruta como es el corredor vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Carreto - Cruz del Viso, que conecta a los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar. El funcionario dijo que actualmente se avanza en la adjudicación de las Concesiones del Bicentenario.

600
mil puestos de trabajo se han generado en todo el país con los proyectos de cuarta generación, aún en medio de la pandemia.

En esta ciudad

Respecto al impacto que las obras de la ANI tendrán en Cartagena y en el resto del departamento, Gutiérrez sostuvo que el beneficio será evidente, sobre todo en la parte ambiental con el proyecto de la APP Canal del Dique, el cual evitará la abundante sedimentación que ha transformado y afectado durante años a la Bahía de esta capital.

“Estamos cerrando la estructuración de la obra y esperamos dejar adjudicado el contrato en el primer trimestre del 2022. Con esto buscamos una solución ambiental transformacional, queremos eliminar toda la sedimentación que está ocasionando afectaciones, por ejemplo, al color de la Bahía de Cartagena, que se ha venido oscureciendo. Cuando el proyecto se inicie, cuando las exclusas de Puerto Badel y Calamar entren en funcionamiento, estaremos hablando de un impacto ambiental positivamente grande para esta región”, señaló el presidente de la cartera de Infraestructura. Agregó que la obra generará más de 60 mil empleos directos e indirectos.

(Lea: Peaje de Turbaco: tarifa diferencial no fue aceptada).

(Lea: Peaje de Turbaco no se va, ahora lo tendrá otra concesión).

Así mismo, sobre la expansión de la capacidad aérea, señaló que al Aeropuerto Rafael Núñez se le hará una ampliación con inversión cercana a los $300 mil millones, mientras que para el de Bayunca la inversión será de 3 billones de pesos. En el primero se proyecta la generación de unos 7.615 empleos, y en el segundo alrededor de 86.800 tanto directos como indirectos. El aeropuerto de la Isla de San Andrés será otro que recibirá inversión del Estado.

Para la ANI, la apuesta transformacional de Bolívar debe ser integral, por ello también se le apunta a la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla.

“Ya terminamos el proyecto de Puerta de Hierro - Cruz del Viso, en estos momentos estamos terminando la concesión entre las dos ciudades mediante la Vía al Mar, y ya quedó adjudicado el contrato de concesión de la Ruta Caribe 2 para hacer esa doble calzada que tanto se necesita, a través de la Vía La Cordialidad y para la cual se invertirán 1,4 billones de pesos”, puntualizó el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

¿Y el peaje de Turbaco?
Consultado sobre la reciente polémica en la población vecina de Turbaco, cuyos habitantes exigen el desmonte del peaje, y la también petición de los corregimientos de la Zona Norte, de trasladar el peaje de Marahuaco, el presidente de la ANI sostuvo: “Estos peajes son los que permiten pagar las inversiones que se van a ejecutar, moverlos o quitarlos jurídicamente no es viable, no lo podemos hacer unilateralmente. Lo que sí podemos hacer es generar un esquema de tarifas diferenciales para los habitantes de la zona, sin afectar el desarrollo de los proyectos. Por ejemplo, la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla es un obra soñada y se necesitan esos recursos para poder ejecutarla”.
Más sobre la rendición de cuentas

La ANI destacó los progresos en el programa de cuarta generación de concesiones y los avances en la adjudicación de las Concesiones del Bicentenario-5G, con los cuales el Gobierno nacional busca fortalecer la infraestructura multimodal de transporte en Colombia.

“Hemos jalonado la economía en los últimos tres años. A 30 de julio de 2021 se han inyectado, en CAPEX, cerca de 27,95 billones de pesos, esto es 59,33% del total del Capex de las 4G (47,10 billones). Y de estos 27,95 billones, cerca de 20,11 billones han sido invertidos entre agosto de 2018 y julio de 2021”, dijo Gutiérrez.

Igualmente, fueron resaltadas las actividades del último año en materia de gestión social y ambiental en los proyectos, y se hizo un recuento de casos exitosos de gestión jurídica y judicial en el 2020.

En el evento también hubo un amplio espacio para hablar del programa de las Concesiones del Bicentenario, compuesto por dos olas, con 14 iniciativas multimodales entre las que hay proyectos carreteros, aeroportuarios, fluviales y férreos, con inversiones por $21,79 billones.

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