Cartagena


Estas son las zonas que han sido intervenidas tras emergencia de Iota

Entre empresas públicas y privadas se han hecho aportes de $811.2 millones para el uso de la maquinaria necesaria en las intervenciones a las localidades.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

15 de diciembre de 2020 10:30 AM

Cartagena fue azotada por el paso de Iota durante el mes de noviembre. Fuertes lluvias que luego se transformaron en la tormenta tropical Iota, acabaron en un huracán que dejó resultados catastróficos en islas como San Andrés y Providencia, en Colombia.

Tras la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19, el paso de Iota fue más que un reto para Cartagena, fue una situación que dejó en evidencia la necesidad de hacer intervenciones de limpieza del sistema de drenaje de aguas lluvias de la ciudad. Además de recordarnos la importancia del cuidado a los cuerpos de agua y los resultados de la contaminación.

Por ello se le asignó a la Secretaría de Infraestructura la labor de responder a la emergencia invernal con la limpieza caños, canales pluviales, calles y otros sectores que necesiten intervención y estén evitando el flujo correcto de las lluvias ocasionando inundaciones.

Intervención

La Secretaría de Infraestructura liderada por Luis Villadiego, entregó a El Universal un informe donde constata que hasta la fecha del 7 de diciembre se habían hecho las siguientes intervenciones en las 3 localidades:

- Limpieza de 18 canales

- 34 sectores intervenidos

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, se utilizaron 45 máquinas para realizar todas las intervenciones. Estos trabajos se estuvieron realizando desde el 14 de noviembre con el fin de garantizar las óptimas condiciones de estas zonas para los residentes de sus alrededores y para enfrentar los estragos que dejó Iota.

Estas son las zonas que hasta la fecha ha sido intervenidas en cada localidad, según el reporte de la Secretaría de infraestructura.

Imagen Mapa Localidades 1-2-3 intervenciones-01
Localidad 1. // Gráfico: El Universal

La localidad 1 tuvo 11 puntos de intervención hasta el momento, destacando los caños Juan Angola, las zonas de Bocagrande, Manga y Pie de la Popa, en las cuales se presentaron mayor cantidad de inundaciones tras el paso de Iota.

Imagen Mapa Localidades 1-2-3 intervenciones-02
Localidad 2. // Gráfico: El Universal

En cuanto a la localidad 2, puntos como Bicentenario, Colombiatón y el canal Chamaría en El Pozón, destacaron en la gestión.

En la localidad 3 es donde se han realizado mayor número de intervenciones debido a que fue la zona más afectada por el paso de Iota.
Para conocer más detalladamente el trabajo adelantado en los puntos de la ciudad, puede visitar:
https://infraestructura.cartagena.gov.co/

¿Y los damnificados?

El Distrito de la mano de la Oficina de Gestión del Riesgo informó hasta este 13 de diciembre la última familia que se encontraba refugiada en el coliseo de Combates Rocky Valdés abandonó el albergue.

Lea aquí: Última familia damnificada por Iota abandona el coliseo de Combate

A medida que las familias retornaban, la OAGRD entregó asistencia humanitaria a cada una de ellas, y de inmediato se inició un programa de subsidio temporal de arriendo para aquellos que cumplan con los requisitos para ser favorecidos, principalmente el haber perdido la condición de habitabilidad en sus viviendas a causa de las lluvias.