'Estatuas humanas' a la espera de permisos para trabajar en el Centro Histórico

15 de febrero de 2018 05:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cartagena definirá en los próximos días si prorroga o no el permiso a las personas que laboran como 'estatuas humanas' en el Centro Histórico de Cartagena.

Cómo se recordará, el lunes 21 de agosto, quedó registrado en cámaras de seguridad cuando dos hombres dedicados a esta labor robaban la billetera a una turista que, luego de darles propina, se animó a tomarse una foto junto a ellos. (Lea:Identifican a “estatua humana” que hurtó a turista

El hecho que generó indignación a nivel nacional generó dos acciones contundentes: que uno de los involucrados en el robo ofreciera disculpas públicas y que las autoridades distritales iniciaran una serie de controles frente a los artistas callejeros.

Tras una reunión entre el IPCC y los representantes del consejo de artes escénicas de Cartagena, se tomó la decisión de realizar un censo con el objetivo de recuperar la confianza en este oficio y garantizar la seguridad de visitantes y cartageneros.

Charles Beltrán, fundador de la organización MIT, que reúne a algunas  ‘estatuas humanas’ y mimos de la ciudad que laboran en el Centro, explicó que tras el censo, obtuvieron un permiso especial para trabajar durante la temporada turística de fin de año.

“Cinco personas que se han dedicado a este oficio cumplieron con la documentación solicitada, entregaron sus hojas de vida y se les concedió un permiso hasta el 30 de enero”, indicó.

El líder manifestó que siguen las capacitaciones y un 'estricto control' para que personas ajenas a las expresiones artísticas perjudiquen al gremio.

'Artistas venezolanos'

La llegada masiva de venezolanos a Cartagena se ha convertido en una 'traba' para estos artistas, no solo por la nueva 'competencia' sino porque aseguran no se quieren someter a los controles requeridos.

“Los venezolanos no quieren participar en este proceso. Ahora para la temporada estamos alistando una nueva reunión, de la que hará parte la gerente del Centro Histórico para revisar este tema”.

Alrededor de 12 personas que buscan laborar en las calles del Centro han llevado sus documentos ante el IPCC. Cabe destacar que para otorgar los permisos, el Distrito tendrá en cuenta a las personas que ya fueron identificadas y acreditadas. 

Roberto Carlos Pérez Serna, quien participó del robo a la turista, y se disculpó públicamente continúa su proceso de resocialización y asiste a las capacitaciones para fortalecer su talento en el campo de las artes escénicas.

Mientras que el otro hombre sigue prófugo de la justicia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS