'Estatuas humanas': paralizadas en el Centro

19 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las ‘estatuas humanas’ están en vía de extinción en el Centro Histórico. Por lo menos eso consideran representantes de este gremio al asegurar que desde hace un mes, después que dos de estos artistas callejeros le hurtaran la billetera  a una turista  en la tradicional calle Santo Domingo, son vistos con malos ojos y hasta rechazados en sus zonas de labores por Espacio Público y la Policía Metropolitana.

Charles Beltrán, fundador de la organización MIT, que reúne a algunas  ‘estatuas humanas’ y mimos de la ciudad que laboran en el Centro, aseguró que varios de los miembros han manifestado su preocupación debido a que no tienen forma de ganarse el pan de cada día porque las autoridades no los dejan trabajar.

“Las quejas que he recibido de varias ‘estatuas humanas’ es que no las están dejando trabajar porque la Policía y Espacio Público las bloquean. Para tratar de manejar esta situación nos hemos reunido con Berta Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para que nos ayuden a identificarnos, que cada uno de los artistas lleven sus documentos y así tengan un espacio para exponer su arte en el Centro”, explicó Beltrán.

También aseguró que es consciente que las ‘estatuas humanas’ de toda la ciudad nunca se han querido organizar, lo que complica más su situación.

“No son vulnerados”
Respecto a esto, Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, aseguró que el Distrito nunca ha vulnerado el derecho al trabajo de los artistas callejeros, pero que para trabajar en las calles de la ciudad, principalmente el Centro Histórico, deben cumplir con unos requisitos.

“En ningún momento se les ha negado el ingreso a los artistas callejeros. Lo que les estamos pidiendo es que cumplan con lo establecido en el Código de Policía y es que para que puedan trabajar tengan el certificado de confianza legítima que otorga la gerencia de Espacio público.

“Nosotros no estamos vulnerando el derecho al trabajo, pero sí estamos ordenando la ocupación del espacio público en el Centro Histórico”, resaltó el funcionario.

Ninguno tiene certificado
Iván Castro, gerente de Espacio Público, advirtió que ninguna de las ‘estatuas humanas’ cuenta con la documentación de confianza legítima. 

“Ninguno tiene certificado de confianza legítima. La verdad es muy difícil que puedan diligenciarlo ya que para esto deben demostrar  tres principios: la antigüedad, permanencia y continuidad”, precisó Castro.

Corredor cultural
Ximena Avilán, gerente del Centro Histórico, dijo que desde ya se están trabajando en proyectos de inclusión en los que estos artistas callejeros tendrán un espacio para exponer su arte.

“El Corredor Cultural  son rutas de interés que se están creando para que tanto propios como turistas puedan apreciar las diferentes representaciones de arte.  Los conectores son las calles y los personajes de las rutas serían los artistas”, dijo.

Sigue prófugo
Niño Mendoza aseguró que una de las ‘estatuas humanas’ que participó en el robo a una turista sigue prófuga, mientras que la que se entregó está colaborando con la justicia durante el proceso de judicialización por el delito de hurto a personas. Todos los elementos robados se recuperaron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS