Este 24 de abril, elige a los representantes de tu comunidad

10 de abril de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los líderes comunitarios que se encargarán de promover el desarrollo integral, sostenible y sustentable de diversos sectores de la ciudad, serán elegidos el próximo 24 abril.

Para garantizar que los presidentes, vicepresidentes, secretarios, tesoreros, fiscales, conciliadores, delegados y comisiones de trabajo de las Juntas de Acción Comunal (JAC) sean escogidos en un escenario democrático, participativo, responsable y autónomo, con el mayor respeto y armonía, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social realiza capacitaciones.

María Elvira Márquez Faciolince, en cabeza de esa cartera, manifestó que “tenemos un grupo especializado de técnicos que lleva las capacitaciones a todas las comunidades”.

En esta labor destacó la colaboración del Ministerio del Interior, alcaldes locales, JAC, asociaciones de JAC y Federación de Comuneros.

“Los alcaldes locales desde sus sedes, en coordinación con los técnicos de la Secretaría, capacitan a quienes han sido, son miembros o aspiran a las JAC, para que conozcan cómo es el proceso de elección. En las capacitaciones repartimos un manual para que todos tengan conocimiento de la normatividad (Ley 743 de 2002) y de lo que hay que tener en cuenta del día de las elecciones (...) Además de las localidades llegamos a los corregimientos y a la zona insular”.

El ‘Manual de elecciones Organización Comunal’ precisa que los representantes de las JAC son elegidos el último domingo del mes de abril y su periodo inicia el primero de julio del mismo año.

De no efectuarse la elección dentro de los términos legales, la autoridad competente, es decir, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, podrá suspender el registro de la organización comunal hasta por 90 días o a los dignatarios del periodo anterior. Con la resolución de sanción se fijará un nuevo plazo para la elección, cuyo incumplimiento acarrea la cancelación del registro.

La Secretaria de Participación y Desarrollo Social recalcó que “sería importante que en estas elecciones hubiera concurrencia masiva, pues a través de las JAC la gente conoce los programas sociales que tenemos en favor de las personas en condición de discapacidad, mujeres violentadas, cabezas de hogar, entre otros”.

ATENTOS AL MANUAL 
Márquez Faciolince contó que por resolución, los días 2 y 3 de abril “deberían haberse hecho todas las asambleas, que es donde se organizan y conforman los candidatos, ya sea por planchas o por listas, y se nombra al Tribunal de Garantías (tres personas). Para todo esto les dimos la capacitación pertinente”.

El manual explica que los aspirantes a JAC pueden ser elegidos por asamblea de afiliados o de delegados.

La primera es una reunión, con personas afiliadas, en un lugar definido, donde previamente se debe verificar el quórum para iniciar el proceso. Quien debe velar por el derecho de afiliación de las personas interesadas en pertenecer a la junta es el Tribunal de Garantías.

Para el caso de la Asamblea de delegados, estos son nombrados por los afiliados. La elección la realizan en un lugar previamente definido y la candidatización será por plancha o por lista, y la votación secreta.

En la candidatización por plancha se entiende que su postulación se hace a un cargo determinado y no podrá aparecer en más de una plancha. Por lista se entiende como la postulación de nombres para ser elegidos, pero no para un cargo determinado y su asignación deberá hacerse por vía democrática.

Además hay una elección directa, que es la que se realiza sin la necesidad de reunir a los afiliados en asamblea. Solo se debe establecer un horario para la votación, número de mesas, lugar o lugares de votación y número de urnas por cada mesa. Se recomienda este sistema de elección cuando el número de afiliados o delegados es superior a 200.

Velar por la transparencia antes y durante la elección, establecer la armonía entre los candidatos y demás aspectos que aseguren las garantías para el proceso de elección, es otra de las funciones del Tribunal de Garantías.

“Frente a quienes no hicieron la asamblea o no tuvieron el quórum respectivo, como órgano de control y vigilancia tomaremos las medidas pertinentes, porque pueden estar utilizando mecanismos para no hacer las reuniones y dilatar el proceso de elección por conveniencia”, advirtió la Secretaria.

CARGOS A ELEGIR
Para representar a sus comunidades por un periodo de cuatro años, se deben elegir los cargos de:

Bloque de Directiva: Presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a y tesorero/a.

Bloque de Fiscal: solo el fiscal.

Bloque de Convivencia y conciliación: tres conciliadores.

Bloque de Delegados: tres delegados al órgano superior.

Bloque de Comisiones de trabajo: se deben elegir exclusivamente las comisiones registradas en los estatutos legalmente reconocidos.

Las comisiones de trabajo son los órganos encargados de ejecutar los planes, programas y proyectos que defina la comunidad. El número, nombre y funciones de las comisiones deben ser determinados por la asamblea general (mínimo tres).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS