Cartagena


Este 31 de octubre, rondas para pedir dulces no estarán permitidas

La Alcaldía emitiría pronto el decreto para oficializar las restricciones. Los centros comerciales también restringirán las actividades relacionadas con Halloween.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de octubre de 2020 12:00 AM

Este año, por cuenta del coronavirus, la celebración del Día de los Niños o Halloween será diferente a las anteriores, pues ante el riesgo latente que hay de un posible rebrote de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se recomendó restringir las tradicionales rondas de los niños para pedir dulces casa a casa.

“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, fueron las palabras del ministro de Salud Fernando Ruiz, que bajo esa premisa exhortó a alcaldes y a gobernadores a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante esa fecha. (Lea aquí: No habrá recorridos para pedir dulces: Minsalud sobre Halloween)

Si bien en otras ciudades del país como Cali, Medellín, Manizales, entre otras, ya se tomó la decisión de decretar toques de queda en horas de la noche o ley seca, el secretario del Interior, David Múnera confirmó a El Universal que en Cartagena no se contemplan este tipo de medidas drásticas más que las restricciones para las rondas de dulces en la noche del 31 de octubre y también la tradición de ‘Ángeles Somos’ que se lleva a cabo en la mañana del 1 de noviembre.

“Hacemos una invitación a los padres de familia y a todos los cartageneros en general a que mantengan el uso de tapabocas, el porte de gel antibacterial y el lavado de manos, que no lo podemos abandonar porque todavía el virus sigue rondando y un descuido por cualquier circunstancia nos puede conducir al rebrote y a tomar medidas estrictas como las que tocó asumir en el pasado”.

“Queremos tomar esas medidas no para que los niños no disfruten sino porque si no nos cuidamos puede haber consecuencias más graves de las que hoy tenemos por la pandemia”, manifestó el secretario. (Le recomendamos: Distrito prepara decreto para celebración de Halloween en Cartagena)

No habrá celebración en centros comerciales

Atendiendo a estas recomendaciones, centros comerciales de Cartagena como Plaza Bocagrande, Paseo de la Castellana, Outlet del Bosque, Portal de San Felipe, La Plazuela, San Fernando, Mall Plaza, Caribe Plaza, La Serrezuela, Los Ejecutivos, Nao, entre otros, indicaron que no contarán con actividades alusivas a Halloween durante esta jornada.

“En Cartagena hemos realizado una campaña para desestimular toda aglomeración y actividad que pueda significar retroceder en lo avanzado en materia de salud pública y reactivación de los diferentes sectores económicos. Estamos confiados en que todos los habitantes así lo comprendamos y sigamos actuando con total seriedad frente a esta situación de manera que la administración distrital no se vea necesitada de imponer restricciones que hoy no son requeridas tal y como ha sucedido en otros territorios”, dijo Mónica Fadul, directora Fenalco Bolívar.

De esta manera en estos establecimientos no se repartirán dulces, calabazas ni ningún tipo de obsequio.

En cifras

De acuerdo con Fenalco, la eventualidad del COVID-19 provocó que tan solo el 53% de los colombianos celebren Halloween este año. De ellos, una encuesta realizada por el gremio reveló que el 29% lo pasarán con una reunión en su hogar; el 23% recreará espacios de juego para los niños; 15% hará fiestas virtuales; 10% irá a algún centro comercial; 9% está dispuesto a participar en concursos virtuales; otro 9% aprovechará el puente festivo para viajar; y el 6% restante visitará un restaurante.

A su vez, el porcentaje de colombianos que incluirá dulces en sus compras este día se redujo del 75% de 2019 al 50% en 2020.

Las estimaciones que hace el gremio es que en esta fecha los sectores más afectados sean los confeccionistas de disfraces, comerciantes de productos alusivos a Halloween y las confiterías acostumbradas a incrementar sus ventas por esta época.

Recomendaciones

- Celebrar la fecha en el hogar con el núcleo familiar.

- Evitar contacto intergeneracional.

- No hacer rondas por las casas para pedir dulces.

- Mantener el distanciamiento físico.

- Usar el tapabocas.

- Mantener el constante lavado de manos.

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo

desechable al toser.

- Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para

respirar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS