Este año se han reportado 197 casos de dengue en Cartagena

29 de enero de 2020 12:00 AM
Este año se han reportado 197 casos de dengue en Cartagena
El dengue es causado por un virus transmitido mediante la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti), que se reproducen en aguas estancadas. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras el mundo se mantiene alerta por la propagación de casos de coronavirus, que para nuestra fortuna recientemente el Ministerio de Salud descartó la posibilidad de que haya llegado a Colombia, de otra parte preocupa que en las tres primeras semanas del año ya van 8.624 posibles casos de dengue reportados en el país, de los cuales 197 son en Cartagena.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de Salud (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS), Cartagena ocupa el puesto 14 entre las entidades territoriales con más casos reportados entre el 1 y el 18 de enero de 2020, seguido por Bolívar con 196 casos, de los cuales cuatro son de dengue grave.

Asimismo, en este mismo período la ciudad se mantuvo en el puesto siete entre los municipios con más casos de dengue.

Por encima de
lo esperado

Ahora bien, pese a que la incidencia de esta enfermedad en la ciudad durante el 2020, que es de 16,9 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo, se mantuvo por debajo de la media nacional que es de 32,2 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo, es de anotar que Cartagena está en la lista de entidades territoriales que superan el número de casos que se esperaban, esto comparando los casos notificados de dengue con su comportamiento histórico entre el 2013 y 2018.

Dadis inicia
prevención y control

De acuerdo con Johana Bueno Álvarez, directora Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la administración tiene como reto disminuir la incidencia de esta enfermedad durante el cuatrienio, por lo cual desde la próxima semana se iniciarían acciones de prevención y control.

“En 2019 se reportaron en Cartagena 188 casos por cada 100 mil habitantes, si bien estamos dentro de la media nacional, lo que queremos es disminuir esa incidencia. A más tardar la otra semana se iniciarán actividades preventivas desde dos estrategias con las comunidades ‘Gusarapeando ando’ y ‘En mi barrio no entra el dengue’, pero agregaremos un eje fundamental, que es el trabajo con los médicos, porque según los análisis que hemos hecho, no se está dando un diagnóstico oportuno y si no tenemos un diagnóstico oportuno no se le da un buen manejo a la enfermedad”, asegura Bueno.

(Le recomendamos: Cancelación de la ruta de Avianca Cartagena-Miami se mantiene)

Sigue la epidemia

Desde octubre del 2018 el Ministerio de Salud comenzó a preparar al país para un 2019 con epidemia de dengue, el cual hizo estragos en Colombia durante el año pasado, según el INS se presentaron en el territorio nacional al menos 127.553 casos y 90 muertes confirmadas.

En Cartagena en el 2019 se notificaron 2.523 casos en donde un 54%, es decir, 1.355 fueron confirmados por laboratorio y el 22,5%, 568 se mantuvieron como probables. Además hubo una tasa de incidencia de 188 casos por 100 mil habitantes en riesgo, mientras que la incidencia de dengue grave fue de 3 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo.

Adicional a esto, de acuerdo con Bueno Álvarez, en 2019 “se confirmaron 5 muertes en la ciudad por esta enfermedad”.

Así las cosas, el INS concluye que “desde la semana 9 de 2019 el evento presenta un comportamiento por encima del número esperado de casos a nivel nacional y para la semana 3 de 2020 se mantiene en esta situación, comparado con su comportamiento histórico, lo que ubica al país en situación de epidemia”.

Esto fue confirmado por el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, aunque precisó que en buena parte de las regiones ya se aprecian descensos.

Sobre esto, González explicó: “Debido a la temporada seca en el territorio nacional, que hace recolectar y almacenar aguas en tanques y albercas, y genera el ambiente ideal para los vectores transmisores, los casos de dengue podrían aumentar, especialmente en Barranquilla, Bolívar, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Meta”.

Casos
Damián Hernández, edil de la localidad 1, indicó que en el barrio Chile se reportaron cuatro casos de dengue entre diciembre del año pasado y enero de este año, por lo cual citaron a las autoridades sanitarias y ambientales para que definan un plan de acción que ayude a erradicar los vectores de la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS