Este es el nuevo cronograma de la protección costera

10 de septiembre de 2019 03:25 PM
Este es el nuevo cronograma de la protección costera
Son ocho los contratos priorizados en el macroproyecto. //Luis Herrán- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El macroproyecto de la protección costera no es un tema nuevo para la Alcaldía, teniendo en cuenta que tanto gremios como ciudadanía en general le han solicitado al Estado, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), que arranque el proceso licitatorio que de pie a las obras civiles.

Luego de una reunión de trabajo entre el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; el director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, y sus asesores, el mandatario confirmó que en diciembre se inician las obras estructurales del macroproyecto de la protección costera. (Lea aquí: Protección costera: avanzan contratos; canal del Dique: estancado).

“Esta es una ilusión inmensa para Cartagena y que hemos venido trabajando desde otros escenarios de la vida publica. Hoy conocimos cuál es el cronograma de actividades, después de superadas las inquietudes técnicas de distintos sectores”, dijo el mandatario.

Añadió que este mes se inician actividades del plan arqueológico y de gestión social a través del PNUD para que en diciembre comiencen las obras estructurales del proyecto, que es de suma importancia para los operadores turísticos, pescadores y la gente que trabaja en el sector de las playas de Cartagena.

Por su parte, Eduardo José González, director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), señaló que se hizo un balance de todos los contratos, el estado, precios, cronogramas y “estamos muy complacidos de ver como hemos podido cumplir y lo que se dijo desde el primer día hasta hoy se ha venido cumpliendo y vemos con optimismo que lo que falta ya lo vamos a cumplir en los tiempos establecidos”, indicó. (Lea aquí: Trabajadores de las playas pactan acuerdo con el Distrito).

Retrasos

Y es que desde que la Ungrd presentó a principios de año el cronograma de obras, la ciudad se quedó esperando que se empezara con la contratación en abril, tal como se tenía previsto en la hoja de ruta del Estado. Desde entonces, han prorrogado al menos tres veces el inicio del proceso contractual. El último anuncio fue que en julio se contrataría la formulación y obtención del plan de manejo arqueológico. Ahora, el Estado da una nueva fecha.

Es de resaltar que la protección costera cuenta con recursos gestionados desde hace meses por el Distrito ($60 mil millones) y por la Nación ($100 mil millones) desde el gobierno de Juan Manuel Santos, con diseños y licencias aprobadas por diferentes entes.

Nuevo cronograma

La nueva hoja de ruta quedó planteada así:

1. Formulación y obtención del plan de manejo arqueológico: $385.000.000, para iniciar en septiembre.

2. Ejecución e implementación del plan de manejo arqueológico: $163.947.015 , que se dará en diciembre.

3. Perito Dimar-Oceanógrafo: $196.875.000, para iniciar en diciembre.

4. Estudios para supervisión y control del desarrollo de las obras de protección costera (contemplado en el permiso de la Dimar): $1.252.000.000, para iniciar en octubre.

5. Contrato de obra: $156.241.021.195, para iniciar en diciembre.

6. Apoyo técnico de la Universidad de Cartagena: $800.000.000, para iniciar en noviembre.

7. Plan de gestión social: $4.683.250.000, para iniciar en septiembre

8. Contrato de interventoría: $7.867.841.282, para iniciar en diciembre y con una duración de 19 meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS