Este es el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el PEP

11 de diciembre de 2018 12:00 AM
Este es el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el PEP
El PMU se instaló en el comando de la Policía Metropolitana de Cartagena. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La situación de cientos de personas provenientes de Venezuela motivó que en Cartagena se realizara la mesa de coordinación migratoria, a la que asistieron representantes de Migración Colombia, de la Cancillería, del Distrito, Departamento, autoridades civiles y demás organizaciones.

En este Puesto de Mando Unificado (PMU), que se instaló en el comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, se trataron temas sectoriales, como lo es un balance de migrantes venezolanos en todo el país, sus oportunidades laborales, cobertura en salud y educación.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, explicó que las cifras van en incremento y que a corte de noviembre de 2018 hay un estimado de 1.032.016 migrantes venezolanos en Colombia, de los cuales 31.674 están en Bolívar, por lo cual es importante flexibilizar las políticas migratorias.

“Iniciamos con las cifras en materia migratoria, en la migración de destino, de retorno, de tránsito y la migración pendular. En ese sentido, la política del gobierno es de sensibilización migratoria, lo que queremos es abrirle la puerta a los hermanos venezolanos, pero que cumplan, y aquellos que vengan a delinquir serán expulsados. Queremos darle orden al proceso migratorio y la única forma de atenderlo es saber quién está entrando y saliendo de nuestro país”, dijo Krüger.

Pilas con el PEP

El director de Migración Colombia precisó que revisaron las cifras de salud, las atenciones de urgencias, cómo están las cuentas y si hay deudas en este sentido. En cuanto a lo laboral, reiteró que es importante flexibilizar la norma migratoria, ya que en la medida que el extranjero tenga el mismo nivel de oportunidad que el nacional no se le explotará y no se va afectar la mano de obra colombiana.

“Lo que buscamos es subir ese nivel y por eso estamos flexibilizando la norma migratoria para que puedan estar en las mismas condiciones que el colombiano y cuando se escoja a este empleado no sea por costos, sino por perfil y capacidad”, agregó.

Krüger recordó que todos los venezolanos que se registraron en el Registro Administrativo Migratorio de Venezolanos (RAMV) tienen hasta el 21 de diciembre para solicitar el Permiso Especial de Permanencia, un documento que es gratuito y se puede diligenciar vía internet.

Dijo que el PEP va enfocado a la migración de destino, es decir, de personas que se quedaron en el territorio. “Con el PEP se les permite a los venezolanos trabajar legalmente, a los empleadores afiliarlos al sistema de seguridad social para que puedan estar protegidos y tener una cuenta de ahorros”, concluyó.

Mesas de articulación
En la reunión se habló de que se priorizaron 14 ciudades para la apertura de mesas de articulación que abordan la crisis migratoria debido al alto flujo de migrantes y su impacto en la oferta de servicios estatales. Actualmente, están funcionando en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada, Nariño, Guainía, Santander, Cesar, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Y se identifica la necesidad de abrir mesas en Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS