Este es el predio a donde se trasladaría la cárcel de San Diego

18 de diciembre de 2018 05:30 PM
Este es el predio a donde se trasladaría la cárcel de San Diego
La infraestructura de la cárcel San Diego, en el Centro, está deteriorada. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todo indica que las 150 reclusas de la Cárcel Distrital de San Diego pasarán este fin de año en el deteriorado penal.

Y es que pesar que la Procuraduría General de la Nación interpuso, el 10 de julio, un incidente de desacato ante el Tribunal Superior de Cartagena y solicitó evacuar el centro penitenciario o, en su defecto, adoptar de manera inmediata medidas que salvaguardaran los derechos de las internas y del personal administrativo, a la fecha, la evacuación solicitada no se ha realizado. (Lea aquí: Ante riesgo de desplome, Procuraduría pide evacuar cárcel de San Diego)

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, José Carlos Puello Rubio, sostuvo que esto no se debe a negligencia del gobierno distrital, pues varios terrenos han sido visitados, sin embargo, ninguno ha cumplido los requisitos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Tal habría sido el caso de un colegio en desuso, un terreno cercano al municipio de Turbaco y otro predio en el barrio El Pozón.

La opción

En la búsqueda de un lugar apropiado, el pasado 14 de diciembre el alcalde encargado, Pedrito Pereira, visitó junto con el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio; el teniente del Inpec, William Ramos, y el subdirector de infraestructura de la Uspec, Gustavo Gallego, un predio ubicado en la Variante Pozón - Policarpa.

El predio es un edificio en construcción que consta de cuatro niveles con veintiocho habitaciones en cada piso, y reúne los requisitos que exige la medida: alejado de comunidad, con vías de acceso, servicios públicos y espacio suficiente para más de 200 internas.

Lo que viene

Luego de realizar la visita al predio, el Distrito está a la espera de algunas recomendaciones de seguridad por parte del Inpec, para concretar las negociaciones con los dueños del terreno.

Estos, según la Alcaldía, ya cuentan con una carta de intención, por la cual se muestran de acuerdo con los procedimientos.

“Estamos a la espera de los planos por parte del Inpec donde hacen las recomendaciones de seguridad para la construcción de unas garitas y cómo sería el cerramiento del lugar”, explicó el secretario del Interior.

Por su parte, el mandatario local solicitó a los entidades carcelarias realizar el proceso de certificación técnica y la viabilidad del traslado lo más pronto posible.

“El Inpec y el Uspec son las entidades que certifican la viabilidad del predio para el traslado de la cárcel de San Diego, durante la visita se mostraron muy interesados en el lugar y pedimos una pronta certificación para proceder a las negociaciones con los dueños del predio y las adecuaciones necesarias”, afirmó Pereira.

Cabe recordar que el órgano de control interpuso ese recurso, luego de verificar que las acciones ordenadas en el fallo de tutela T-126 de 2009 de la Corte Constitucional para el mantenimiento, adecuación y reparación de ese penal aún no son cumplidas por las autoridades correspondientes. Estas son Alcaldía de Cartagena y Dirección de la Cárcel Distrital San Diego.

¿Y la nueva cárcel?

El posible traslado de la cárcel de San Diego al terreno ubicado en la Variante Pozón- Policarpa sería provisional. El Distrito continúa buscando de manera independiente un bien inmueble para construir la cárcel de mujeres de manera definitiva, tal como lo ordenó la tutela T-126 de 2009 de la Corte Constitucional.

Entre los requisitos exigidos se encuentra un área mínima de 10 hectáreas, no debe haber preferiblemente zonas de dominancia visual sobre la infraestructura carcelaria, tampoco debe haber temperaturas extremas, el terreno y su entorno no deben tener ningún tipo de afectaciones de caminos públicos históricos, cauces o canales públicos, yacimientos arqueológicos, etc.

(Lea aquí todos los requisitos exigidos)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS