Este es el presupuesto para subsidios a familias afectadas por los Quiroz

22 de febrero de 2019 12:00 AM
Este es el presupuesto para subsidios a familias afectadas por los Quiroz
La Universidad Nacional es la encargada de hacer los estudios en las edificaciones. //aroldo mestre- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya pasó un año desde que la jueza Tercera Penal Municipal con funciones de Control de Control de Garantías le ordenara al Distrito el pago de subsidios de arrendamiento para las familias que habitaban 16 edificios que fueron levantados ilegalmente por el denominado clan Quiroz, lo que permitiría la aplicación de estudios patológicos y estructurales por parte de ingenieros para conocer el estado real de estas estructuras.

Desde entonces, algunas familias desocuparon sus apartamentos y fueron cobijadas por este subsidio, mientras que otras se negaron a salir de sus viviendas. Sin embargo, la Universidad Nacional arrancó con sus labores en las propiedades que iban siendo desocupadas a medida que pasaba el tiempo.

Los inconvenientes surgieron luego que el Distrito no continuara pagando estos subsidios, ya que estos fueron pactados para entregarse inicialmente por seis meses, lo que causó indignación entre quienes evacuaron los edificios, ya que estas personas aseguraron que continuaban con las deudas en bancos por créditos para la compra de los apartamentos a la familia Quiroz, sumado a un arriendo que tendrían que pagar mientras se aplicaban los estudios estructurales.

Por eso, a través de la Resolución 1311 del 20 de febrero de 2019, el Distrito modificó la Resolución 1472 del 5 de febrero de 2018, y estableció que el pago de los subsidios no será por unos meses, sino hasta que la Universidad Nacional termine su intervención y se conozcan los resultados.

Por otro lado, la nueva resolución precisó que los subsidios se pagarán trimestralmente y que para esto deberá constatarse con certificación de unidad presupuestal que para cada periodo emita el funcionario responsable del presupuesto.

En este documento se constata que los edificios cobijados son Brisas de Blas de Lezo, Villa May, Tsalach, Portal de Los Caracoles I, Portal de Los Caracoles II, Brisas de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Alpes 31, Villa Naevia, Villa Ana, Shalom, Villa Vanessa, Villa Mary, Innova, Calipso Tower y Brisas de la Castellana.

En conversación con El Universal, el alcalde (e), Pedrito Pereira, aseguró que se están diligenciando resoluciones individuales para proseguir con el pago.

“Ya salió la resolución general en la que se reconoce el subsidio y estamos tramitando las resoluciones individuales. Siendo así las cosas, los subsidios se empezarán a pagar la primera semana de marzo. Para esta administración es importante que estas familias sean respaldadas y por eso estamos trabajando para que los pagos se den lo más pronto posible”, manifestó.

El presupuesto

Este medio conoció que el presupuesto que tendrá el Distrito para el primer pago trimestral de los 16 edificios será de $1.220.400.000, ya que mensualmente el gasto será de $406.800.000. Además, al Distrito le faltan por cancelar en subsidios del 2018, $445.500.000.

También se supo que faltan seis edificios por evacuar: Brisas de la Castellana, Innova, Villa Ana, Villa Naevia, Portal de Los Caracoles I, Portal de Los Caracoles II y Calipso.

Vigilancia

El alcalde precisó que otro de los compromisos por los que pronto responderá el Distrito es la contratación de vigilancia privada para los inmuebles que fueron evacuados, ya que en otras oportunidades muchos de estos fueron desvalijados y se convirtieron en guaridas para rateros.

“La orden judicial nos pide contratar una vigilancia privada, para que las edificaciones no sean desvalijadas. Estamos en eso, ya que no permitiremos que dañen estas propiedades”, concluyó.

Los estudios
Solo hasta hace pocos meses se concretó la evacuación completa de cinco edificaciones, en las cuales cuatro fueron objeto de intervención por parte de la Universidad Nacional, en una de estas se suspendió la exploración por una orden judicial. Los edificios en cuestión son Villa Mary y Shalom, en El Recreo; Portal de Blas de Lezo I, en Blas de Lezo; y Alpes 31 y Portal de Los Alpes, en Los Alpes. Con los primeros diagnósticos la Universidad Nacional ratificó que había un riesgo latente, por lo que el alcalde (e) ordenó evacuar los edificios de los Quiroz. Hasta el momento el proceso continúa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS