Este es el protocolo para el diagnóstico de coronavirus en Cartagena

04 de abril de 2020 09:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el análisis de las primeras 60 pruebas de COVID-19, ayer el laboratorio de Unidad Molecular (Unimol) de la Universidad de Cartagena comenzó el diagnóstico de coronavirus, convirtiéndose en la primera universidad del país en hacer este tipo de pruebas, pues como se recordará aunque ya han sido avalados varios centros, hasta ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) era la única institución que hacia la evaluación de muestras.

Este se convierte en un gran logro en la batalla contra el coronavirus ya que las pruebas que estaban siendo analizadas únicamente en Bogotá y demoraban alrededor de 4 días a una semana en mostrar resultados, ya no tendrán que ser enviadas y se podrán tener respuestas diarias. (Lea aquí: Laboratorio de la UdeC arrancó el análisis de pruebas de coronavirus)

De acuerdo con Wilfrido Coronell, pediatra, infectólogo, y PhD en Medicina Tropical, poder contar con resultados más rápidos ayuda a brindar un tratamiento oportuno y disminuye el contagio de la enfermedad.

“Tener resultados de una prueba en un día, protege a la población en un 60 u 80%, con este laboratorio se reduce de 5 a 7 días a un día los resultados, lo cual tiene una importancia desde el punto de vista de salud pública porque podemos intervenir rápidamente los casos positivos y controlar los contactos del paciente”, indicó Coronell.

El protocolo

Doris Guzmán, directora del Unimol y profesora de la UdeC, indicó que por lo pronto se recibieron cinco kits por parte del Instituto Nacional de Salud, con los cuales se podrán analizar aproximadamente 1.000 muestras.

Guzmán explicó que un equipo puede procesar cada 3 horas 96 muestras, 91 corresponderían a pacientes y 5 a controles, sin embargo, apuntó que el número de muestras que realicen dependerá del operario y de algunos factores humanos, ayer se estandarizaría el tiempo de procesamiento.

“Realmente podemos hacer más muestras de las que nos traen, pero va a depender del operario, las máquinas que tenemos son muy rápidas, pero va a depender de factores humanos que estamos midiendo y estandarizando, ver cuánto nos duramos en el procesamiento del día de hoy (ayer) que es nuestro primer día”, dijo Guzmán.

En cuanto a la ruta para el análisis de las muestras y entrega de los resultados indicó que el INS es el único que los entregará.

“Tenemos que respetar la gobernabilidad, las pruebas las toma el Dadis y la Secretaría de Salud departamental, y se llevan al Laboratorio de UdeC, aquí se reciben y analizan, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos. Seguidamente los resultados son nuevamente enviados a las secretarías de salud, para ser entregados a las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la directora de Unimol.

Se necesitan más insumos

William Malcón, vicerrector de extensión y proyección social y rector encargado, aseguró que lo que sigue ahora es aunar fuerzas entre los entes territoriales y la empresa privada para adquirir los insumos necesarios y así poder realizar no solo mil pruebas sino todas las que sean necesarias.

“La Universidad de Cartagena en ese ejercicio responsable se pone al servicio de la sociedad, en este caso para atender la pandemia del coronavirus. Ahora debemos unirnos para fortalecer el laboratorio, conseguir los reactivos que se necesitan, la UdeC tiene la logística, el conocimiento para realizar el diagnósticos pero no tiene los medios, los reactivos, el transporte, los proceso de bioseguridad, por eso los entes territoriales, las empresas privadas y el Gobierno debemos sumar esfuerzos”, indicó Malcón.

Se necesita secuenciador

La directora de Unimol aprovechó para pedirle al Gobierno un nuevo instrumento para fortalecer el laboratorio y el diagnóstico. “Necesitamos un secuenciador, si tenemos un secuenciador podríamos saber cuál es el genoma de nuestro virus que está circulando y eso nos interesa desde cualquier punto de vista”.

Un secuenciador es un equipo que puede identificar cada parte del genoma de cualquier microorganismo y así identificar cuál es la cepa es decir sus características,

“Esto nos ayudaría a diferenciar si estamos frente a una cepa que proviene de China, Italia, España, etc. o si es una nueva, eso ayuda a saber el tipo de tratamiento o afianzar los existentes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS