Cartagena


“Este es un grito de auxilio para exigir a la juez que dicte sentencia”

EL UNIVERSAL

09 de septiembre de 2016 11:50 AM

Afuera del Centro de Servicios Judiciales, Centro Histórico de Cartagena, damnificados por una falla geológica del barrio San Francisco gritaron una vez más arengas de protesta para exigir a la justicia colombiana que actúe. 

Con un plantón pacífico exigieron al Juzgado 13 Administrativo de Cartagena que emita sentencia sobre una demanda instaurada contra el Distrito de Cartagena y contra el Ministerio de Vivienda, tras la caída de sus viviendas en el sector Las Lomas, en el año 2011.

“Este es un grito de auxilio para exigirle a la juez que dicte sentencia”, explica Ines Naar, líder del barrio. Según la comunidad, el juzgado debía pronunciarse sobre el caso en el mes de febrero, pero siete meses después la comunidad sigue esperando el fallo.

“El 26 de julio de 2012 instauramos una demanda de acción de grupo, la cual fue admitida en agosto, quedó en el despacho del Juzgado 13 Administrativo de Cartagena, ahí exigimos que se condene al Ministerio de Vivienda, a Corvivienda, al Distrito y a Aguas de Cartagena por los daños y perjuicios causados a la comunidad de San Francisco”, explica Naar.

La líder del barrio indica que se trata de 2.240 familias damnificadas por la emergencia de San Francisco, aproximadamente 4.500 personas que, según afirma, han sido afectadas “por omisión y negligencia administrativa de los entes responsables”.

“Luego de presentarse los alegatos, el juzgado tiene 20 días para dictar sentencia, ese alegato se presentó en el mes de enero, ya en el mes de febrero el juzgado debió dictar sentencia y como estamos viendo ya estamos en el mes de septiembre y nada. Por ese motivo estamos hoy aquí exigiendo a la juez que se dicte sentencia”, anotó Naar. 

La falla de San Francisco destruyó cientos de casas del sector Las Lomas, en agosto de 2011, dejando en la calle a las 2.240 familias. Algunas han sido reubicadas en viviendas de interés social de Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Flor del Campo y Colombiatón. Otras familias reciben subsidios de arriendo por parte del Distrito. 

“Ante el sufrimiento de verse en la calle, con necesidad de un techo, algunos aceptaron casas de interés social. Estamos peleando por un derecho, que se nos paguen nuestras casas al precio real del mercado”, agrega la líder de San Francisco.

“Ya son cuatro años que los habitantes del barrio San Francisco que instauramos una demanda de acción de grupo y la verdad es que ya está bueno, ¡no podemos esperar más!”, puntualizó. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS