Este jueves arranca relimpia a ciénaga de Las Quintas

11 de septiembre de 2019 05:30 PM
Este jueves arranca relimpia a ciénaga de Las Quintas
En la zona de la ciénaga de Las Quintas ya está la maquinaria lista para empezar obras. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves 12 de septiembre arrancan los trabajos de relimpia a las ciénagas de Las Quintas, la cual está siendo afectada por la sedimentación y contaminación.

Y es que en este cuerpo de agua, que va desde el puente de Bazurto (entrada a Manga por la vía del Bosque) hasta el puente Jiménez, bordeando la avenida del Lago, una espesa arena o barro amenaza con destruir el hábitat de peces y otras especies.

(Lea aquí: Urge evacuar sedimentos de la ciénaga de Las Quintas)

Cristian Cañon, subdirector de Planeación de la Corporación Autónoma del Canal del Dique-Cardique, ente contratante de las obras, detalló que en el lugar se hará el mantenimiento y rehabilitación de 14 descoles, es decir, desembocaduras de los canales que drenan a este sistema de agua.

Las obras se harán de manera alterna, un canal a la vez, con el fin de afectar lo menos posible a los pobladores del sector.

Según detalló el funcionario, los primeros canales que serán intervenidos son los cinco que se encuentran en cercanías al Centro Comercial Caribe Plaza. Estos ya cuentan con el aval de las personas que viven alrededor.

Añadió que con este obra se busca “recuperar hidráulicamente los canales y mejorar la calidad de las aguas de la ciénaga”.

“No nos han dado respuesta”

Luis Eduardo Gutiérrez, integrante de la Asociación de Pescadores del Barrio Chino, sostuvo que en días anteriores le solicitaron al Consorcio Descoles Las Quintas, contratista a cargo de las obras, dar a conocer los impactos negativos de los trabajos, sin embargo, hasta el momento no lo han hecho.

“Ya sabemos los impactos positivos de esta intervención, pero como aquí se ejerce una actividad comercial y de desembarco queremos saber que cuáles serían esos efectos negativos antes de que se inicien las obras”, dijo Gutiérrez.

Ante ello, Cristian Cañon, subdirector de Cardique, indicó que el Consorcio Descoles Las Quintas, encargado socializar y verificar las posibles afectaciones a terceros, ya realizó dos socializaciones con la comunidad. No obstante, en la última reunión, realizada el 1 de septiembre y en la que se iba a dar a conocer el plan de manejo ambiental, varias asociaciones de pescadores llegaron tarde.

Resaltó que estos podrán seguir ejerciendo sus actividades de comercio y atraque, ya que se intervendrá un puerto a la vez, quedando así más de una tercera parte de estos habilitados.

(Lea aquí: Relimpia a ciénaga de Las Quintas está en etapa de divulgación)

Sobre las obras

Se estima la extracción de 800 metros cúbicos de sedimentos, material de arrastre transportado por las lluvias y producto de rellenos hechos en algunos sectores.

La inversión para los trabajos es de $760.118.936 y tienen una duración de tres meses, los cuales empezaron a correr desde el 12 de agosto.

La interventoría de las obras está en manos de la Ingeniería Master.

Es de recordar que los trabajos a este cuerpo de agua obedecen al cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado 12 Administrativo y el Tribunal Administrativo de Bolívar que ordena la recuperación ambiental y renovación urbana del mercado de Bazurto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS