Cartagena


Este jueves continuará protesta contra el peaje de Turbaco

Los habitantes del municipio bloquearán la Troncal de Occidente desde las 5 de la tarde. Estos piden el desmonte de las talanqueras.

EL UNIVERSAL

09 de septiembre de 2021 04:00 PM

No se detienen las protestas contra el peaje de Turbaco. Este jueves, se realizará una nueva manifestación para pedir el desmonte de las talanqueras ubicadas a la entrada del municipio sobre la Troncal de Occidente.

“No queremos más peaje en Turbaco. Nuestra lucha continúa hasta que eliminen las casetas de cobro o las trasladen a otro lugar. Ya se cumplió la Tasa Interna del Retorno (TIR) y se debe cumplir lo pactado en el contrato”, dijo Carlos Vargas Mestra, vocero activista del comité “No más peaje de Turbaco”. (Lea aquí: Peaje de Turbaco no se va, ahora lo tendrá otra concesión)

El bloqueo se realizará comenzará a las 5 de la tarde y se extenderá hasta las 8 de la noche.

Por seis días consecutivos, la comunidad de Turbaco ha venido realizando protestas contra el peaje.

Carlos Vargas explicó que las manifestaciones se dan luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciara que si bien la Concesión Ruta Caribe 1, que operaba el corredor entre Cartagena y Barranquilla por la vía La Cordialidad, cumplió con la Tasa Interna de Retorno (TIR) el 30 de junio del 2021, el peaje se quedaba y sería administrado por una nueva concesión.

“La ANI señaló que ellos ya recuperaron su inversión, lo que quiere decir que alcanzaron el ingreso esperado así como está establecido en el contrato, por lo tanto nosotros exigimos que se liquide el peaje y que las obras pasen a revertirse a nombre del Estado. Estamos pidiendo que se cumpla lo contratado y lo que está establecido contractualmente, pero hemos notado que se está fraguando un nuevo contrato, una nueva concesión por obras de 4.3 billones de pesos”, explicó Vargas.

El vocero activista del comité “No más peaje de Turbaco” aseguró que en el contrato 008 de 2007, en una de sus cláusulas, reza que una vez el contratista alcance el retorno de la inversión, debe ser tasado a liquidar la caseta del peaje de Turbaco.

El líder añadió que entre las obras, por 4.3 billones de pesos, que contempla la nueva concesión en la Ruta Caribe ninguna habla de trabajos en el municipio de Turbaco.

“Estamos invitando a todos los residentes de Turbaco, Arjona, Turbana y Cartagena a que todas las tardes de cinco a ocho de la noche nos apostemos en el peaje para que se levanten las talanqueras”, dijo.

(Le recomendamos: Líderes seguirán pidiendo que desmonten el peaje de Turbaco)

Sin tarifa diferencial

Si bien se había acordado con la ANI una tarifa diferencial para los residentes del municipio, en el Concejo Municipal no prosperó esta iniciativa, pues los miembros de la corporación consideraron que al aceptarla, “el peaje se iba a prolongar más de 20 o 30 años”.

Desde el Concejo también indicaron: “Se le solicitó a la ANI reubicar las casetas del cobro del peaje que hoy dividen a nuestro municipio, ya que las mismas han ocasionado durante mucho tiempo un deterioro en la economía y el desarrollo municipal, o en su defecto, la exoneración total del cobro del peaje a los residentes de nuestro municipio”. (Lea aquí: Concejo de Turbaco explica decisión de no aceptar tarifa diferencial)

Con la tarifa diferencial se buscaba que las 5.204 personas con vehículo propio en Turbaco pasaran de pagar $7.400 de ida y vuelta por el peaje de Turbaco a cancelar solo $3.400 por el mismo recorrido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS