Este martes arranca el funcionamiento de motobomba en El Laguito

09 de septiembre de 2019 03:30 PM
Este martes arranca el funcionamiento de motobomba en El Laguito
La motobomba ya se encuentra flotando en el mar. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes 10 de septiembre a las 8:30 de la mañana empezará a operar en El Laguito una motobomba que mitigará, a corto plazo, la problemática ambiental que agobia al cuerpo de agua, que en menos de 15 días sufrió dos casos de mortandad de peces.

(Lea aquí: Emergencia ambiental en El Laguito completa 15 días)

En el lugar estará presente el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

La bomba axil flotante, de 500 litros por segundo y propiedad de la UNGRD, llegó a la ciudad el pasado jueves y desde el sábado, personal experto empezó con su instalación.

El ingeniero Dionisio Vélez Arrázola detalló a El Universal que ya se realizó el canal que transportará el agua salada hacia el lago. También se instaló la bomba a unos 20 metros en el mar desde la orilla y a esta ya se acoplaron cerca de 70 metros de tubería.

Por otro lado, se realizó el canal que expulsará el agua de El Laguito hacia la playa. En el transcurso de este lunes se adelantan trabajos en detalle con respecto a la operación del equipo y conexión de las líneas de combustible a los tanques.

La motobomba inyectará agua marina a los niveles más altos de El Laguito, lo que aumentaría el nivel de las aguas y el mejoramiento (salinidad, oxigenación) en la calidad de las mismas.

(Lea aquí: Motobombas, la solución temporal para El Laguito)

El artefacto tendrá presencia en la ciudad durante tres meses mientras se adelantan los estudios para implementar soluciones a largo plazo que erradiquen la problemática. La operación será dirigida por personal experto.

Según indicó el secretario del Interior, Jose Carlos Puello, para la operación de la motobomba se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

“Al lado de la motobomba hay unas boyas para que bañistas y embarcaciones no se acerquen, la zona también está protegida con vallas de la Policía Nacional. De igual forma habrá un pequeño cerramiento a ese pedazo de la playa durante los tres meses que duren las operaciones”, indicó Puello.

Es de recordar que las causas de la mortandad de peces siguen siendo motivo de análisis, sin embargo, Cardique, en un informe preliminar presentado el 4 de septiembre, indicó que la proliferación bacteriana, el aumento de algas, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos en el cuerpo de agua y el calor pudieron haber provocado la emergencia ambiental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS