Cartagena


Este sábado habrá vacunatón contra el COVID-19 ¿y las segundas dosis?

Mientras la ciudad sigue a la espera de las dosis de Moderna, se realizará una jornada de vacunación en el Coliseo de Combate. Conozca los detalles.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de septiembre de 2021 05:45 PM

Luis Herrera se aplicó la primera dosis de la vacuna de Moderna el 9 de agosto en el Drive Thru ubicado en el Mall Plaza. El 10 de septiembre tenía la cita para recibir la segunda dosis, pero ante la falta de dichos biológicos en Cartagena aún no completa su esquema de vacunación. (Lea aquí: Cartagena se queda sin vacunas de Moderna para segundas dosis)

Desde el 25 de agosto, la ciudad quedó sin vacunas de esta farmacéutica y hasta el momento solo se sabe que al país llegó un lote de 689.220 dosis, las cuales, según explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, están a la espera recibir los certificados de calidad y así luego ser distribuidas en el territorio.

El proceso se demoraría entre dos y tres días, lo que quiere decir que el fin de semana estos biológicos ya estarían en Cartagena.

Hasta el momento, solo se conoce que las vacunas de Moderna se destinarán inicialmente para segundas dosis.

Es de precisar que las personas que están pendiente por segunda dosis pueden recibir el biológico en el periodo que va desde los 28 hasta los 84 días, según la autorización dada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la semana pasada. “Mantenemos recomendación de aplicar segunda dosis de Moderna a los 84 días, cuando se evidencia mayor eficacia. Sin embargo, si el ciudadano lo requiere, podrá aplicarse la segunda dosis en cualquier momento, entre el día 28 y 84”, dijo.

Gran vacunatón

Mientras se espera el arribo de las vacunas de Moderna a Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) indicó que durante el pasado fin de semana la ciudad recibió tres lotes con biológicos de Sinovac (30.480 dosis), Pfizer (9.360) y AstraZeneca (27.800 dosis).

Ante la disponibilidad de estos biológicos y la necesidad de inmunizar al mayor número de personas posibles en el corto plazo, se programó para este sábado, 25 de septiembre, una nueva jornada de vacunación masiva en la modalidad de Drive Thru en el parqueadero del Coliseo de Combate y Gimnasia.

En esta ocasión, la jornada estará dirigida principalmente a los taxistas de la ciudad. Sin embargo, también podrán participar personas en vehículos particulares, motos, bicicletas o ciclomotores.

Podrán inmunizarse sin agendamiento todas las personas mayores de 18 años, solo presentando una fotocopia cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia.

En Cartagena las vacunas de AstraZeneca están disponibles para primera y segunda dosis a población general, las de Pfizer están destinadas para menores de edad y embarazadas, mientras que las de Sinovac para completar esquemas de vacunación.

“Hay grupos de personas que debido a sus dinámicas laborales no pueden acceder a la vacunación dentro de los horarios convencionales, y los taxistas es uno de estos grupos. Pensando en ellos, hemos dispuesto esta logística que facilita su inmunización”, manifestó Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

Esta actividad se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. La vacuna que se aplicará es la de AstraZeneca.

Este sábado habrá vacunatón contra el COVID-19 ¿y las segundas dosis?
Así va la vacunación

A corte del 20 de septiembre, la ciudad ha recibido 917.148 vacunas contra el COVID-19, de las cuales se han aplicado 841.413.

La distribución es así:

Primeras dosis: 498.678

Segundas dosis: 296.504

Monodosis: 46.231

  NOTICIAS RECOMENDADAS