Cartagena


“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

El alcalde dijo que este año los cartageneros comenzarían a ver cambios en la infraestructura de la ciudad. Varias de las obras son algunas de las más esperadas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de marzo de 2021 11:46 AM

Son muchos años los que los cartageneros han tenido que convivir con una pésima malla vial, sin centros de salud en óptimas condiciones, sin colegios dignos para dar clases presenciales ni cuerpos de agua donde se pueda disfrutar de un ambiente sano.

Es por ello que luego de haber pasado un año difícil combatiendo principalmente la pandemia de coronavirus que llegó a Cartagena, el alcalde William Dau prometió que este 2021 sería el año de las obras en la ciudad. Estas son algunas que se pretenden desarrollar.

1. Recuperación de la malla vial

La Avenida Santander, el contraflujo del Nuevo Bosque, el sector Ronda Real, la vía Perimetral y el Centro Histórico son algunos de los sectores priorizados por la Alcaldía de Cartagena para ser rehabilitados en pavimento rígido este 2021.

Estos sectores se han consolidado como uno de los mayores dolores de cabeza de conductores que transitan día a día por allí para llegar a sus sitios de destino, por lo que la expectativa de que las obras lleguen a concretarse es realmente alta.

La licitación para estas obras se abrió el pasado 19 de febrero por $7.996.766.100.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

2. Huecos del Centro Histórico

Otro aspecto a intervenir en el Centro Histórico de la ciudad, serán los huecos ubicados en calles y andenes por cuenta de las tapas sin registro que se han convertido en amenazas para locales y turistas que transitan por la calles del Centro.

En total 95 puntos serán intervenidos incluyendo algunos huecos en sectores aledaños como Manga, Pie del Cerro y Bocagrande.

Estas obras fueron adjudicadas el pasado 12 de febrero a Yovanis de Jesús Herrera Cáceres, persona natural, quien presentó una oferta de $51.002.217 para ejecutar las obras.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

3. Terminación del San Felipe Neri

El colegio San Felipe Neri, ubicado en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, es uno de los principales elefantes blancos de la infraestructura educativa en Cartagena. Si bien el contrato para su reconstrucción fue adjudicado en 2017 por alrededor de $8 mil millones, no fue hasta 2019 que por fin se pusieron en marcha las obras, las cuales debían ser entregadas en ocho meses. Sin embargo, debido a requerimientos técnicos, ajustes en la licitación, y a que el dinero disponible al parecer no sería suficiente para terminar las obras, estas se retrasaron y finalmente fueron suspendidas.

Así son más de cinco años los que llevan estudiantes y padres de familia esperando por la reconstrucción del colegio, cuyo contrato ahora se encuentra en fase de liquidación.

Según la secretaria de Educación Olga Acosta, se tienen garantizados $12 mil millones para terminar la obra una vez se seleccione al nuevo contratista.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

4. Terminación de centros de salud

La mejora de la red hospitalaria pública de Cartagena es una deuda que se remonta a 2015, cuando se destinaron $100 mil millones para la construcción e intervención de 39 centros de salud distribuidos en 3 hospitales, 11 Centros de Atención Permanente (CAP) y 23 Unidades Periféricas de Atención (UPA). De todos ellos, solo 8 centros de salud han sido debidamente entregados, el resto se encuentran a medias, a merced del polvo y el olvido.

Sin embargo según el alcalde Dau eso cambiará este año, cuando comiencen a ejecutarse las obras para por fin terminar estos centros tan esperados por la comunidad. De acuerdo al cronograma establecido, este año se comenzará con los hospitales de Canapote y El Pozón, los CAP de Barú y Bayunca y la UPA de Daniel Lemaitre, que son los que se encuentran en mayor estado de avance.

En segunda fase se intervendrá el CAP de Los Cerros, Bocachica, Punta Arena, Punta Canoa, Arroyo de Las Canoas y Puerto Rey; y en tercera fase los centros de salud que tienen cero porcentaje de ejecución.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

5. Acueducto de El Zapatero

$1.221 millones del Sistema Nacional de Regalías serán destinados para la construcción del acueducto de la vereda El Zapatero en La Boquilla, cuyos habitantes se ven obligados a recorrer largas distancias en búsqueda de agua potable. Según el Distrito, las obras comenzarán en el segundo semestre de este año y también se presentará un paquete de proyectos de saneamiento básico para varias zonas rurales de Cartagena.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

6. Tramo 2 de Playetas

Luego de que el Consejo de Estado diera vía libre para que el consorcio KMC, ganador de la licitación de la segunda fase de la vía Playetas en Barú, ejecutara las obras, el alcalde Dau confirmó que le dará continuidad a la intervención.

La vía Playetas representa una solución para el histórico problema de conectividad que han tenido los nativos de Barú para llegar por vía terrestre a Cartagena.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

7. Relimpia de La Bocana

En el marco de la línea estratégica de protección del patrimonio natural del Plan de Desarrollo, el alcalde también anunció que se realizará la relimpia de La Bocana, lo cual permitirá que llegue agua fresca la ciénaga de La Virgen y también se proteja a quienes viven de la pesca en este cuerpo de agua, que ha estado sufriendo por cuenta de la sedimentación.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

8. Relimpia del caño Juan Angola, sector La Unión

El sector La Unión, ubicado en el barrio Torices es uno de los puntos más críticos por donde pasa el caño Juan Angola, encargado de conectar a la ciénaga de La Virgen con la laguna de El Cabrero. Allí, el cauce del caño llega a tener tan solo dos metros de ancho por la sedimentación, contaminación y el vertimiento de aguas residuales que históricamente lo han degradado.

Según el EPA, el caño Juan Angola es una de las prioridades del Distrito este 2021, por lo que este año se adelantará su relimpia y las labores de identificación de la población aledaña con el fin de darle cumplimiento al fallo que ordena la reubicación de estas familias para la recuperación integral de este cuerpo de agua.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

9. Optimización del Centro de Atención y Valoración de Fauna

Estas instalaciones, donde el EPA brinda servicio veterinario a las especies de fauna silvestre que son raptadas ilegalmente, tienen un avance del 83%. A través de él, se ha logrado el rescate de 1.596 especies entre aves, reptiles y mamíferos.

Ahora se pretende reacondicionarlo en su totalidad y construir nuevos espacios de conformidad a la solicitud de la Procuraduría que pide que las autoridades ambientales dispongan de presupuestos para la construcción y mantenimiento de estos centros. El Centro de Atención y Valoración de Fauna de Cartagena está ubicado en La Bocana.

“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau

10. Centro de Alto Rendimiento

El alcalde también anunció la construcción de un Centro de Alto Rendimiento que llevará por nombre CAR Caribe y se enmarca en la línea estratégica de deporte y recreación como medio de transformación social. A través del CAR se busca crear un espacio de aplicación e investigación en las ciencias del deporte para contribuir al mejoramiento del nivel de los deportistas del Distrito. El proyecto se encuentra en fase 2 y se espera que sea entregado en 2023.

La inversión será de $31 mil millones y el CAR estará ubicado en la Villa Olímpíca.

$!“Este será el año de las obras”: alcalde William Dau