Cartagena


Este será el plan para la población con discapacidad en Cartagena

Tras protesta de madres cuidadoras de población con discapacidad. La Secretaría de Participación inició mesas técnicas para trabajar este 2021.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

05 de febrero de 2021 04:51 PM

La semana pasada, un grupo de madres cuidadoras de niños y otras personas con condición de discapacidad se tomaron el carril de Transcaribe para exigir intervención del gobierno Distrital y ayuda para esta población, manifestando que poco se ha hecho para ayudar a estas personas. La situación se ha agravado debido a la pandemia. Lea ¿Quién vela por los niños discapacitados en Cartagena?

Este viernes, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social informó que se realizó la primera de mesa técnica de trabajo del 2021 con líderes de organizaciones de personas con discapacidad, madres cuidadoras y asociaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, para presentar su plan de acción del año en curso.

Nora Orozco, líder de las madres, le dijo a El Universal través de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF se están entregando algunas ayudas, pero el Distrito les entregará un mercado a finales de febrero mientras se resuelve la situación. “Ellos nos van a dar un mercado. Tuvimos una reunión con el secretario de Participación y la idea es ayudarnos con mercados mientras se tramita un ayuda permanente”, dijo Orozco.

Mesa de trabajo

En la mesa de trabajo los temas principales fueron el mejoramiento de las acciones de la Alcaldía en los programas de: Gestión social integral y articuladora por la protección de las personas con discapacidad y/o su familia o cuidador, el pacto o alianza por la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad, el desarrollo local inclusivo de las personas con discapacidad: reconocimiento de capacidades, diferencias y diversidad, educación primaria, secundaria y formación integral y mayor articulación con las demás entidades distritales que permita un mejor sistema de atención y acompañamiento a la población con discapacidad.

Orozco, dijo que también está en trámite la contratación de una psicóloga para apoyar a los familiares de personas con discapacidad. Además, desde la Secretaría de Educación también habrán intervenciones, puesto que se están tramitando becas para los niños en colegios públicos y también convenios para recibirlos en colegios privados. “En los casos más complicados también habrá presencia de Corvivienda, tendremos una reunión con ellos el 22 de febrero y seguiremos trabajando para darle solución a estos problemas. Lo importante es que ya empezamos”, expresó Nora.

Cumpliendo derechos

Otra de las metas es la reactivación de los Comités de Discapacidad en cada una de las Localidades del Distrito, espacios liderados por los Alcaldes Locales para priorizar las mayores necesidades que requieren las personas con discapacidad. Así mismo, desde la Unidad de Discapacidad se sigue brindando ayuda técnica a esta población de manera constante.

“Nos pidieron 386 ayudas humanitarias y ya llevamos más de 420 ayudas entregadas. También solicitaron por parte de educación que hubiera más inclusión de niños, jóvenes y adultos que quieren estudiar, pues la Secretaria de Educación hoy les está dando informe de todo lo que se ha venido agilizando durante este período con instituciones contratadas por el distrito en la parte de educación inclusiva”, afirmó Dennys Arroyo, coordinadora de la Unidad de Discapacidad.