Este viernes revisarán avances en ampliación del aeropuerto

20 de febrero de 2020 12:00 AM
Este viernes revisarán avances en ampliación del aeropuerto
Algunas instalaciones del Aeropuerto Rafael Núñez fueron modernizadas y ampliadas. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el gobierno Distrital anterior, el sector privado junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han venido realizando reuniones de seguimiento, donde comentan los puntos a favor de la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y la creación de una APP para la construcción de un nuevo aeropuerto, con los cuales buscan aumentar la atención de pasajeros nacionales e internacionales.

Aunque este proyecto se encuentra en etapa de factibilidad en la ANI desde el año pasado y comenzó a hacerse realidad en algunas partes del aeropuerto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, hizo un llamado de urgencia, ayer en la mañana, al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, para que agilice el proceso de ampliación del aeropuerto e indicó que de no ser inmediato se podría poner en riesgo el crecimiento y la conectividad de la ciudad, lo cual no solo impactaría a la ciudad sino a todo el país.

“Causa preocupación que el estado actual del aeropuerto impide el crecimiento de pasajeros tanto nacionales como internacionales de nuestra ciudad, que se vería desbordado en su operación ante la falta de un proyecto de ampliación de su infraestructura actual”, comentó el alcalde.

El proyecto, que tiene una inversión totalmente privada superior a los 450.000 millones de pesos, con los cuales se logrará aumentar la capacidad para atender 7,5 millones de pasajeros (ahora está atendiendo unos 5,7 millones), al culminar 3 años de obras.

“En seguimiento a esta situación sabemos que aún no se ha podido concretar la factibilidad tendiente a ampliar la infraestructura del aeropuerto Rafael Núñez de manera que soporte el crecimiento del turismo y el desarrollo económico de Cartagena y evitar así una situación contraria a los intereses de la ciudad”, sostuvo el alcalde, y recalcó que “así mismo, y dada la importancia de la propuesta de una nueva infraestructura a través de una APP, agradezco en cuanto pueda, nos comparta el proyecto”.

Hablan los actores

Ante esto, Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, indicó que “la ampliación del aeropuerto es una gestión que se viene realizando desde 2019, por el Consejo Gremial, Alcaldía y Corpoturismo ante la ANI-Colombia. “Con el director de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, instalamos una mesa de seguimiento a proyectos de impacto regional, donde la conectividad aeroportuaria es uno de los ejes y la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es uno de los proyectos que debe tener carácter de urgencia”.

Monterrosa además indicó que este viernes realizarán una mesa de seguimiento donde revisarán los avances que este proyecto ha tenido.

“Con el objetivo de acelerar los procesos trabajamos en la mesa de seguimiento. Resulta necesario resolver rápidamente lo que corresponda- jurídica y técnicamente - para la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, finalizó.

Consultada por El Universal, la ANI indicó que: “Tenemos una iniciativa privada que va a invertir cerca de $500 mil millones en la ampliación del Rafael Núñez. Actualmente estamos por iniciar los trámites de aprobaciones con otras entidades, entre ellas, el Ministerio de Hacienda, el DNP y también presentación ante el Consejo de Ministros”.

¿Qué se hará?
Este proyecto es una propuesta integral que contempla la ampliación del edificio terminal de pasajeros, de plataformas de estacionamiento de aeronaves y de la calle de rodaje. La iniciativa propone realizar la construcción de un nuevo edificio internacional, la capacidad de pista permitirá un total de 26 operaciones por hora, la remodelación del terminal existente, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación a 78; el terminal de pasajeros pasará de 25.000 m2 a 46.000 m²; la ampliación de la plataforma principal hasta superar los 99.000 m²; la ampliación de la plataforma secundaria para aumentar la capacidad de atención a la aviación privada en el aeropuerto; la construcción de una nueva calle de rodaje paralela a la pista y un nuevo parqueadero en altura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS