Cartagena


Estibas, nuevo elemento en el canal artesanal de El Laguito

La comunidad reemplazó los tubos que había instalado en primera instancia por la madera y así contribuir un poco más a la preservación del medioambiente.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de octubre de 2020 12:00 AM

Aunque la bomba axial que instalaron las autoridades en El Laguito a finales de septiembre ha mejorado las condiciones del lago ubicado dentro del barrio, los habitantes no escatiman esfuerzos para lograr que el ambiente sea el ideal y por eso le hicieron una modificación al canal artesanal.

Allí, en el área de playa donde se inicia el nuevo cauce, la comunidad reemplazó el sendero construido con tubos pvc por unas estibas hechas con cacahuananche, árbol conocido popularmente como ‘matarratón’.

(Lea: Video: se pone en marcha la bomba axial para salvar El Laguito).

El propósito de los moradores es que el canal permanezca abierto en su totalidad y principalmente que haya una barrera más efectiva contra la sedimentación.

Aura Medina, una de las abanderadas del proyecto, afirmó que con estas estibas se contribuye a su vez con el medioambiente.

“La comunidad realmente nunca ha parado, hemos seguido ininterrumpidamente con esta tarea de descontaminar y salvar el lago. La bomba axial ha funcionado y estamos contentos por la función que ha cumplido, sin embargo hicimos este estacado para que el canal tenga una mayor estabilidad y resistencia. El nuevo material es para reforzar y mantener la amplitud del canal, y por otro lado es algo más ecológico y amigable con la naturaleza”, expresó Medina.

Imagen LO ESTIBASINTERNA

La barrera con estibas es para evitar la sedimentación en el canal artesanal.

(Lea: Controversia por punto de zarpe detrás del Hospital Bocagrande).

En los últimos días a esta playa han llegado más desechos de lo acostumbrado, no solo basuras sino algas marinas que son arrastradas por la corriente. Es por ello que la comunidad ha estado pendiente para hacer limpieza y evitar que el flujo de agua se afecte.

“Sí, ha habido mucha brisa y hemos encontrado suciedad, hay varios fenómenos naturales que nos obligan a estar más atentos en estos momentos. El trabajo hasta ahora ha sido bastante positivo, la retroexcavadora que nos prestaron ayudó a ampliar el canal, hay más oxigenación y las aguas están más cristalinas, no solo aquí en la playa sino en el lago y sus alrededores”, explicó la mujer.

“Las condiciones han mejorado”: EPA

Las voces de expectativa de los residentes cobran fuerza con el reciente pronunciamiento del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, que se basó en un estudio de la calidad del agua para afirmar que las condiciones ambientales y sanitarias de El Laguito han mejorado.

(Lea: ¡Buena esa! Tras publicación de hoy, Afinia corta árbol riesgoso en Chile).

Tras el monitoreo realizado antes y después de la instalación de la motobomba, los resultados de las variables fisicoquímicas analizadas mostraron que la calidad del cuerpo de agua es buena y las concentraciones de oxígeno disuelto ahora son adecuadas para la mayoría de especies de aves y otros organismos acuáticos. De igual manera, se observó disminución en la floración de algas y vectores, así como en los olores nauseabundos.

“Los criterios de calidad de los parámetros fueron analizados considerando lo establecido en la normativa colombiana (Decreto 1076 de 2015). Los parámetros cumplen con valores para la preservación de flora y fauna, manteniéndose dentro de rangos adecuados. El estudio también evidencia el aumento del avistamiento de peces y cangrejos”, manifestó el EPA.