Esto es lo que ha pasado con las familias desalojadas en el Cerro de Albornoz

03 de noviembre de 2018 12:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras una semana del estallido que produjo la rotura de un tubo principal de agua en el sector La Paz, en los Cerros de Albornoz, y que generó un desalojo de las familias que allí habitaban de forma riesgosa, este medio regresó al lugar para conocer qué pasó con las personas y con el terreno.

1. Desalojaron

En el área afectada, evacuaron a 24 familias, de las cuales la mayoría se encuentra donde parientes en casas cercanas o donde vecinos del sector La Paz. También hay 12 casas desocupadas en el sector 20 de Enero de Nelson Mandela mientras se terminan las labores de aislamiento.

2. Los arriendos

Mercedes Gómez, presidenta de la Junta de Vivienda Comunitaria de Cerros de Albornoz sector La Paz, explicó que a mediados de la otra semana todas las familias que desalojaron el área afectada deben recibir, según lo acordado con la Alcaldía, el pago correspondiente al arriendo que les darán mientras se les soluciona de forma definitiva su necesidad de vivienda. “Son 600 mil pesos trimestrales, $200 mil por mes. Con esa cantidad sí se alcanza a pagar un arriendo en estos sectores. Ya todas las familias autenticaron la documentación para acceder a los pagos”, señaló.

3. Hicieron reparación

Pese a que el riesgo de desabastecimiento de agua potable en gran parte de la ciudad se eliminó con prontitud, solo hasta el jueves terminó la reparación total de la tubería y su respectiva protección y ocultamiento. El contratista hizo entrega de esa primera parte del aislamiento de los tubos, y ayer mismo comenzó la segunda parte de los trabajos.

4. Hacen un muro

Para evitar que el terreno vuelva a ceder a futuro y los deslizamientos de tierra generen otra emergencia en la tubería, ayer se inició la construcción de un muro de contención en la zona. Las labores son a todo ritmo para terminar la obra en el menor tiempo posible.

5. Hay vigilancia

Para evitar entorpecimientos en los trabajos, el área cuenta con vigilancia privada día y noche. Además, para evitar que cualquier persona intente nuevamente instalarse o parar algún tipo de casucha. El Distrito ya hizo entrega del predio despejado a Aguas de Cartagena y de ahora en adelante más nadie puede volver a construir en la loma sobre la tubería de agua.

6. Desaparecerán las demás

Se están realizando mesas de trabajo entre la comunidad y las autoridades, a fin de que no solo se reubiquen las personas de la loma afectada la semana pasada, sino todas las familias que viven a lo largo de la vía, en más de 100 viviendas.

“Tenemos más de 3 años en mesas de diálogo con la Alcaldía, dicen que somos todos los que vivimos en esta zona los que debemos desalojar, pero hasta ahora no han planteado ninguna solución de vivienda. No sabemos cuánto pueda demorar ese proceso. De momento, el pago a las 24 familias que desalojaron el predio será de manera indefinida”, explicó la líder Mercedes Gómez. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS