Cartagena


Esto está haciendo el Distrito en barrios que debían ser cerrados

La propuesta de cerrar estos barrios fue de la ministra del Interior, sin embargo, en reuniones entre el Distrito y líderes comunales, acordaron que lo mejor era llevar estrategias de prevención.

WENDY CHIMÁ P.

25 de junio de 2020 12:00 AM

Desde finales de mayo, cuando la ministra del Interior, la cartagenera Alicia Arango Olmos, le ordenó al alcalde de Cartagena, William Dau, cerrar seis barrios de la ciudad debido a la cantidad de personas contagias por coronavirus en ese momento, muchos aplaudieron la propuesta, mientras que otros alegaban que no se podía tomar esa decisión.

Sin embargo, lo que dijeron días después desde el Distrito es que instalarían puestos de control de policía en las entradas y salidas de El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera, La Esperanza, San Fernando y La María, para evitar que salieran a las calles aquellas personas a las que no les correspondía o no tuvieran permiso para hacerlo y así tratar de mantener un control, pero esta propuesta solo fue viable por unos días, debido a que muchos de los residentes de estos sectores viven de la informalidad. Entonces, ¿qué pasó con la orden de la ministra?

Las estrategias

El Universal conoció que en diferentes mesas de trabajo realizadas con presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes barriales de los seis barrios mencionados, acordaron que el cerramiento no era la mejor opción, sino que lo que se necesitaba era llevar estrategias de capacitación y prevención a estos sectores de la ciudad, para que la comunidad pudiera entender lo peligroso que es este virus, pero a la vez, lo fácil que es salvarse de tenerlo con solo usar un tapabocas y lavarse las manos cada dos horas.

Así fue como desde la Alcaldía, a través de sus dependencias y su área de comunicaciones, realizaron unas encuestas a estos líderes, para conocer cuáles eran los puntos qué más debían tratarse y a través de qué medios los residentes de estos sectores se enteran de lo que ocurre en la ciudad, y al obtener los resultados decidieron implementar dos estrategias.

La primera, contaron desde el Distrito, se llama ‘Barrio Heroico’ y es liderada por la Escuela de Gobierno y la primera dama. Esta consiste en hacer actividades de capacitaciones y lavatones, donde los actores principales son los vecinos.

El primer barrio con lavatones fue El Pozón, donde los líderes a través de perifoneo y con ayuda de la Alcaldía, comenzaron a informar a la comunidad el día, los sectores y la hora donde se haría la actividad para que ellos pudieran participar.

Según se conoció, la comunidad se encarga de sus predios privados, mientras que el Distrito lava los públicos.

El segundo lugar donde se realizó fue en Olaya Herrera y el tercero en el Mercado de Bazurto, donde la comunidad ha estado respondiendo positivamente a la invitación que hacen los líderes, quienes son los que se encargan de realizar el perifoneo, una de las formas que más utilizan para que la comunidad atienda la actividad.

Además, en El Pozón y Olaya Herrera, dos de los barrios más grandes de la ciudad y que fueron priorizados por el alto número de personas contagiadas, se han dictado talleres han sido sobre cómo evitar el contagio, qué es y cómo se desarrolla el coronavirus. Además han dado charlas de estrategias de liderazgo para los líderes comunitarios.

“Los barrios que hoy presentan mayor número de casos, son en su mayoría los que tienen un denominador grande, es decir, mayor población. En el caso de El Pozón el denominador son 100 mil habitantes, eso equivale al 10% de la población total de Cartagena, y en ese sentido se espera mayor número de casos. Igualmente, aplica esto para Olaya Herrera, que también es un barrio grande, con un número considerable de sectores y población”, dijo Marilyn Vivanco, líder del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Dadis.

Pruebas en casa

La segunda estrategia es la Comunitaria Innovadora, la cual nació de un compromiso que se dio en las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, Dadis y las EPS, la cual consiste en que personal médico de las entidades prestadoras de salud y del Distrito vayan de casa en casa para trabajar en tres frentes que son: educación y sensibilidad, donde les enseñan todo sobre el virus; identificación de la población en riesgo y la realización de pruebas.

Solo en El Pozón realizaron más de 500 tomas en la primera semana de esta estrategia, que arrancó a principios de mes.

Harán concurso
Al ver que la comunidad ha estado muy contenta con las estrategias aplicadas en sus barrios, el Distrito hará un concurso llamado ‘Chispa Heroica’, donde todos pueden participar con bailes, artes y canciones alusivas a la superación de la pandemia.