Cartagena


Esto hace Cartagena para alentar la educación durante la pandemia

Con kits escolares entregados por la Secretaría de Educación y paquetes alimentarios del PAE se busca continuar con la educación en tiempos de pandemia.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

13 de febrero de 2021 06:30 PM

Uno de los principales inconvenientes de la pandemia es continuar con la educación, sobretodo en casa. Con el fin de que en las comunidades más vulnerables, sigan manteniendo estudiantes en formación, la Secretaría de Educación Distrital (SED) ha ideado varias estrategias entre esas la entrega de kits escolares.

Kits escolares

Este fin de semana fueron 1.315 los kits escolares que entregó la SED en alianza con Ecopetrol y la Refinería de Cartagena. Estos fueron repartidos en las comunidades de Ararca, Santa y Barú a los rectores de las instituciones y a los padres de familia. Según información de la Dirección de Calidad de la SED, en Ararca se entregaron 184 kits, en Santa Ana 687, y en Barú, 444 paquetes escolares.

“Esta alianza con Ecopetrol y la Refinería de Cartagena está aliviando el bolsillo de las familias y contribuyendo al proceso de formación y aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes del área rural e insular del Distrito. Invitamos a que más empresas se sumen a esta campaña por la educación”, comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena.

Esta alianza ha impactado a la fecha a los estudiantes registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT), residentes en Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba, Punta Arena; Leticia y Recreo (Canal del Dique), Santa Ana, Ararca, y Barú.

El PAE

A través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) también se busca beneficiar a los estudiantes de Cartagena. La modalidad que se utiliza debido a la pandemia es la de entregar de paquetes nutricionales de raciones para preparar en casa.

El Distrito designó este año, $17.254.215.832 para contratar el PAE. El operador del programa es la Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’ que deberá suministrar los alimentos a 44.451 estudiantes de 77 instituciones educativas priorizadas, durante aproximadamente 180 días calendarios.

Cabe destacar que teniendo en cuenta el aumento de los contagios de coronavirus en la ciudad, el alcalde William Dau decidió iniciar las clases el 25 de enero de manera remota y por ello se tomó la medida de entrega de raciones para preparar en casa.

En el último reporte, la SED informó que ha entregado más de 12 mil paquetes nutricionales para preparación en casa, a igual número de estudiantes del Programa y que se siguen realizando jornadas de entrega de paquetes nutricionales.

Lea: ¿Reclamó su paquete nutricional del PAE? 12 mil estudiantes ya lo recibieron

La deserción escolar

Uno de los datos más curiosos durante la pandemia, es que se ha reportado una tasa de deserción escolar significativamente más baja que la de años anteriores.

De acuerdo con los datos suministrados por el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, en preescolar, en 2017 se presentó una tasa alta de deserción (5.98), mientras que en 2020 cerró con un porcentaje del 2.49 por ciento.

“Hoy en comparación con el año anterior tenemos una matrícula mayor en preescolar. Hemos logrado mayor eficiencia. Por supuesto, hoy necesitamos más niños en preescolar porque no todos están matriculados, pero nosotros logramos un equilibrio ya a finales de febrero en las instituciones educativas cuando hacemos el corte de matrícula e informamos al Ministerio de Educación Nacional”, explicó la secretaria de Educación, Olga Acosta.

Lea: Estudiantes de Cartagena le ganaron a la pandemia; cifra histórica de deserción

“Nosotros sabemos más de los estudiantes que en el año 2019. La pandemia nos obligó a buscar las direcciones y los lugares donde estaban nuestros alumnos. Escuela y familia se han juntado para que la escuela sigue en pie”, añadió.