Cartagena


Esto le proponen los comunales a Dau para agilizar entrega de ayudas

Los líderes de los barrios piden a las autoridades que confíen más en las organizaciones y trabajen de la mano.

Diariamente en Cartagena se están entregando en promedio de 2.500 a 3 mil mercados a las personas más necesitadas y que no han podido generar ingresos a raíz del confinamiento obligatorio por el COVID 19.

Desde que se iniciaron las labores de entrega de ayudas humanitarias por parte de la Alcaldía el pasado 26 de marzo, se han donado, hasta ayer viernes 17 de abril, un total de 31.472 kits de alimentos. (LEA: [Videos] Con cacerolazo, cartageneros piden ayudas en medio de cuarentena).

La cifra de ayudas diarias ha ido en aumento paulatinamente en la medida de lo posible, pues al principio el suministro era de unos 500 mercados, pero el aprendizaje y el rendimiento ha permitido multiplicarlos y llegar cada vez a más zonas vulnerables y a más ciudadanos. Sin embargo y pese al esfuerzo distrital, la mayoría de los necesitados no han recibido las ayudas y por eso han realizado manifestaciones en diferentes barrios exigiendo celeridad en los procesos.

Y es precisamente buscando mejorar la logística y cubrir a la totalidad de la población, que los líderes comunales de Cartagena le hacen una petición al alcalde William Dau para que les brinde confianza y trabaje de la mano con ellos que son quienes mejor conocen y saben dónde están los vecinos más necesitados.

Que nombre gerentes

Cartagena tiene 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) divididas en las tres localidades, además de las tres Asojac (Asociación de Juntas de Acciones Comunales). Es por eso que los dignatarios de cada Asojac le proponen al alcalde Dau nombrar un gerente para las 15 UCG, ya sean funcionarios de su gabinete o líderes comunales, para que los procesos de entregas de ayudas sean más ágiles y cubran a más sectores de la ciudad al tiempo.

José Ramírez García, presidente de la Asojac de la Localidad 1, en donde hay 115 Juntas de Acciones Comunales (JAC) afiliadas, explicó que: “Esta es una sugerencia respetuosa para el alcalde William Dau, para que haya más eficiencia en las donaciones. Le pedimos que nombre un gerente para cada UCG y llegar cuanto antes a cada familia sumida en la miseria y la pobreza. Con esos 15 gerentes trabajando de la mano de los alcaldes Locales, de los ediles, de las JAC, será más fácil. Que nombre a alguien de su entera confianza si así lo desea, lo importante es avanzar y ser más eficaces en esta entrega de ayudas. Nosotros estamos convencidos que de esta forma en 10 días llegaremos a todos los barrios necesitados”.

Los gremios comunales precisaron que la Alcaldía solo tiene un frente de entregas para toda la ciudad, por eso le insisten al mandatario que trabajen de la mano para hacer una mejor programación, y así impactar a las zonas más vulnerables de los cerca de 450 barios que tiene Cartagena.

Responden
El secretario de Participación del Distrito, Armando Córdoba, señaló al respecto que: “la Alcaldía ha logrado articular esfuerzos con las tres localidades y estamos llegando al territorio con el apoyo de muchas JAC, y con las tres ASOJAC. El problema no es de gerente sino de dificultades para el abastecimiento de productos alimentarios. Lo que se necesitan son alimentos, pues los proveedores también están teniendo dificultades. Poco a poco hemos ido mejorando y vamos a llegar con ayudas de forma más rápida cada vez y trabajando con los líderes comunales. Nosotros estamos abiertos a los aportes que hagan y por supuesto que los estamos teniendo en cuenta y los necesitamos”. En cuanto a los gerentes para las UCG, Córdoba señaló que es una idea que no se ha contemplado pero se puede analizar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS