Cartagena


Esto necesita Cartagena para pasar a riesgo moderado por COVID-19

Los gremios solicitaron al Minsalud reclasificar a Cartagena y pasarla de afectación alta a moderada teniendo en cuenta los indicadores favorables. Ministerio aclara los criterios para que esto se dé.

SOFÍA FLÓREZ

13 de agosto de 2020 12:00 AM

Lograr que el Ministerio de Salud clasifique a Cartagena como un lugar de afectación moderada por COVID-19 y no alta, como se ha mantenido hasta ahora, es el propósito de los gremios de la ciudad, que ya hicieron la petición al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de una carta. (Lea aquí: Gremios piden a Minsalud que Cartagena pase a afectación moderada de COVID-19)

“Solicitamos reclasificar a la ciudad de Cartagena de afectación alta a afectación moderada en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) y que se vea así reflejado en la página del Ministerio de Salud”, indica el documento firmado por Juan Ricardo Noero, presidente del Consejo Gremial de Bolívar; Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Cartagena; Nayib Díaz, presidente de Anato Noroccidente, y Martha Lucía Noguera, presidente de Cotelco Cartagena.

Este cambio en la clasificación tiene como propósito permitir la reapertura económica de varios sectores con la implementación de planes piloto, pues desde el inicio de la pandemia la ciudad ha sido clasificada con afectación alta de COVID-19, debido al comportamiento de la enfermedad, lo cual ha hecho que se mantengan medidas estrictas.

Sin embargo, la notoria mejoría que han tenido los indicadores del COVID-19 en Cartagena, ha creado expectativa para ir levantado poco a poco las restricciones del aislamiento obligatorio y ayudar a superar la crisis económica que padece la ciudad.

¿Qué permite la clasificación moderada?

En julio el Ministerio de Salud definió cuatro categorías de afectación de la pandemia para los municipios. En el caso de los municipios de moderada afectación, el ministro de Salud destacó en ese momento que “se pueden hacer planes piloto, pero se mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales”.

Mientras que en los municipios de alta afectación, solo se pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

No obstante, el Ministerio aclara que los municipios con afectación moderada que eleven solicitudes para la apertura de pilotos y otras actividades autorizadas con previa aprobación de los Ministerios, deberán sustentar formalmente dicha solicitud indicando la situación epidemiológica del municipio, la estrategia a implementar y los mecanismos de vigilancia y control del riesgo.

¿Qué se requiere para cambiar de clasificación?

Para consolidar el riesgo de cada uno de los municipios el Ministerio de Salud valida cuatro indicadores semanalmente. Estos son:

-Incidencia acumulada: del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.

-Positividad total: cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.

-Incidencia: número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.

-Mortalidad: incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

“Lo que queremos es unos indicadores que de forma muy sensible nos indiquen en qué momento cambia la velocidad y la afectación de un municipio en una semana y otra, no es tanto la cantidad de casos, porque podemos encontrar municipios de alta afectación con pocos casos, pero que en los indicadores su velocidad e incidencia aumentó de una semana a la siguiente, los municipios que cumplan uno de los indicadores es considerada moderado, si cumplen dos o más de los 4 entran en alta afectación”, indicó un vocero del Minsalud.

En todo caso, se precisa que los municipios con cualquier afectación que soliciten revisión de su clasificación deberán sustentar formalmente las razones que justifique dicha revisión, incluyendo la caracterización de la situación epidemiológica del municipio y las capacidades básicas con que cuenta para la vigilancia y control en salud pública, en términos de talento humano en salud y recursos para el rastreo y seguimiento de casos y contactos, laboratorio y sistemas de información para el manejo de brotes. (Le recomendamos: Reactivación Económica de Cartagena: lo que se ha hecho y lo que falta)

En este sentido, la petición de los gremios está sustentada en un análisis hecho por la firma de consultoría TANK, en donde se destaca que anteriormente Cartagena aportaba alrededor del 20% de los infectados del país y ahora el porcentaje de nuevos contagios inferior al 2%.

Igualmente se recalca la disminución en el número de muertes diarias en Cartagena respecto al total nacional al “pasar de tener la mitad de los decesos del país en un día como el 7 de mayo, a no aportar ninguno” como ha ocurrido ya en varias oportunidades.