Cartagena


Estos dos puntos no vacunarán más contra COVID-19 en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) señaló que los puntos de Coomeva en Santa Lucía y Manga vacunarán hasta este sábado.

WENDY CHIMÁ P.

22 de julio de 2021 02:53 PM

Desde que se inició la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19 en el país, en Cartagena el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) ha trabajado en diferentes estrategias para avanzar en la aplicación de los biológicos y poder conseguir la inmunidad de rebaño.

Es por esto que habilitaron 69 puntos físicos de atención para vacunación en las instalaciones de diferentes IPS de la ciudad, así como en centros comerciales. Además implementaron la vacunación domiciliaria (casa a casa), el programa ‘Cartagena al día con la Vacunación’ que se realiza con equipos móviles extramurales, y ‘Vacunación más cerca de ti’, que prioriza a la población que habita en conjuntos residenciales. Lea aquí: COVID-19: Cartagena alcanza primer lugar en avance de vacunación

Además la vacunación en carro en centros comerciales como Plaza Bocagrande y Caribe Plaza, y el programa ‘Héroe Vacúnate’, a través de la que se ha promocionado e intensificado la vacunación al talento humano en salud.

Gracias a todo esto, el Ministerio de Salud, en su reciente informe sobre el Plan Nacional de Vacunación ubica a Cartagena en el primer puesto en eficacia de aplicación de biológicos, algo celebrado por el Dadis.

Pero hoy en la mañana, desde el Dadis anunciaron que hasta este sábado, 24 de julio, la IPS Sinergia Salud, de la EPS Coomeva, aplicará las vacunas contra COVID-19 en Cartagena.

¿Las razones?

Según el Dadis, los puntos de Santa Lucía y Manga, donde quedan las oficinas de esta IPS, dejarán de vacunar a los cartageneros debido a que Coomeva está siendo intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud y, todo indica, que hasta el 30 de julio de este 2021 funcionará administrativamente.

Ante este anuncio, muchas de las personas que se aplicaron su primera dosis en algunos de estos puntos y están esperando su segunda dosis, comenzaron a preocuparse, pues con el cierre de esta IPS no sabrían a qué lugar acercarse, pero el Dadis da un parte de tranquilidad. Lea aquí: ¿Cartagena, una de las ciudades con mayor eficacia en aplicación de vacunas COVID?

“Las segundas dosis previstas para los días posteriores al 24 de julio, serán reprogramadas en los otros puntos de vacunación. De modo que las personas podrán completar su esquema de vacunación sin ningún contratiempo. Avanzando así satisfactoriamente con el Plan Nacional y Distrital de Vacunación contra el coronavirus.”, explicó el Dadis.

Johana Bueno, directora del Dadis, además recalcó que: “La comunidad debe denunciar cuando no quieran aplicarles las dosis, pues en todos los puntos habilitados deben atender a todas las personas que estén dentro de la fase a vacunar, sin importar a qué EPS están afiliados”.

Avance de vacunación

A corte del día 21 de julio, en Cartagena se han aplicado 534.993 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: Primeras dosis (281.239); segundas dosis (212.186) y dosis únicas (41.568). Lea aquí: Cartagena suma 209 nuevos contagios por COVID-19

Para que semana a semana los cartageneros puedan conocer el avance de esta vacunación de primera mano, el Dadis creó el Inmunómetro Heroico, la cual es una gráfica que se publicará todos los miércoles con información del número y porcentaje de personas que han recibido una sola dosis y aquellas que tienen el esquema completo.

“Hemos diseñado el Inmunómetro Heroico del Dadis, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ir monitoreando cómo avanza la vacunación en Cartagena, de una forma más amena y didáctica”, señaló Johana Bueno, directora de la entidad.

Cabe resaltas que para poder llegar a la inmunidad de rebaño, debe estar vacunada el 70% de las personas de la ciudad, es decir 737.182 de 1.053.117 habitantes que tiene Cartagena.