Cartagena


Estos hospitales y clínicas deberán atender a pacientes con coronavirus en Cartagena

Un decreto expedido por la Alcaldía ordena que la atención es sin distingo del régimen de salud al que pertenezca la persona o estrato social.

ERICA OTERO BRITO

25 de marzo de 2020 10:46 AM

La Alcaldía de Cartagena designó a diez hospitales y clínicas para atender a los pacientes con coronavirus en la ciudad.

La orden fue dada mediante el decreto 0526 en el que se declara la emergencia sanitaria en el Distrito. Lea aquí: Médicos piden protección para atender pacientes sospechosos de coronavirus

El mandato precisa que esta atención debe prestarse sin distinción del régimen de salud al que pertenezca la persona: contribuitivo, subsidiado, especiales, exeptuados, medicina prepagada o población pobre no asegurada o extranjeros.

Los hospitales y clínicas seleccionados son:

1. Hospital Universitario del Caribe.

2: Estríos S.A.S

3. Gestión Salud.

4. Promotora Bocagrande.

5. Clínica General del Caribe

6. Clínica Blas de Lezo

7. Medihelp

8. Centro médico Crecer

9. Sociedad N.S.D.R S.A.S

10. Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

Estas instituciones prestadoras de servicios de salud cubrirán en la fase inicial la atención de por lo menos 200 posibles pacientes Covid-19 (Coronavirus) en el Distrito de Cartagena, distribuidos así: 150 pacientes en sus áreas de hospitalización general y cuidados intermedios, así como la atención de 50 pacientes en aislamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Alcaldía ha dicho que de ser necesario y de acuerdo al desarrollo de la contingencia, se solicitará la disponibilidad y habilitación de nuevas camas en otras IPS en concordancia a la demanda de servicios de pacientes Covid-19.

El dreceto ordena, además, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) de Régimen contributivo, subsidiado, especiales, exceptuados, que operan en el Distrito de Cartagena a que tengan en cuenta que sin mediar barreras administrativas alguna, deberán garantizar el acceso a la prestación de salud de sus usuarios con sospechas o diagnóstico de Covid-19 en las Instituciones seleccionadas. Lea aquí: Coronavirus: con solución de agua y cloro, Dadis desinfecta el Centro Histórico

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) será el responsable, precisa el documento, de regular y referenciar a estos pacientes así como del seguimiento y disponibilidad de la capacidad instalada.

Las EAPB también están obligadas a garantizar el transporte asistencial básico y medicalizado de los pacientes a la red de acuerdo a las directrices del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, destinando para tal fin mínimo dos ambulancias por cada Institución Prestadora de Servicios de Salud.

Lea aquí el decreto completo: